TACUAREMBÓ. El Teatro Escayola, patrimonio de la cultura de Tacuarembó desde fines del Siglo XIX, será reconstruido y dotado de las últimas tecnologías, con el aporte del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS/OPP), mediante intervención de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT).
En breve se lanzará un llamado a licitación para contratar a la empresa que estará a cargo de la obra de restauración del teatro. Referentes de las instituciones y el organismo financiero argumentaron que “se trabaja para lograr un rescate histórico de una estructura que es emblema de Tacuarembó”.
En esta oportunidad, el Director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, y el Director de la División de Gestión Fiscal del BID en Uruguay, Axel Radics, visitaron las instalaciones del Teatro Escayola y fueron recibidos por el Intendente Departamental, Dr. Eber Da Rosa. El jefe comunal compartió una charla con la delegación visitante, resaltando apuntes históricos de lo que fue el teatro en el Tacuarembó antiguo y de la figura que lo impulsó.
La inversión es de $ 30.000.000, los que fueron obtenidos a través de los Fondos Concursables de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En ese sentido, el Dr. Eber Da Rosa informó que la Intendencia de Tacuarembó ya realizó un llamado a licitación para empresas constructoras para que puedan funcionar museos en las partes laterales de la infraestructura.
El Director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP resaltó que el Teatro Escayola “es una obra que fue elegida en un Fondo Concursable para comenzar un trabajo de restauración y revitalización de lo que seguramente se puede convertir en una atracción en el centro de Tacuarembó. Esto forma parte de las políticas que relacionan los Gobiernos Departamentales con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Gobierno Nacional, para concretar en términos de infraestructura ese aspecto de la descentralización del país”.
Pedro Apezteguía agregó que ahora “vienen los procesos dentro de los plazos previstos. En los próximos días estará seguramente adjudicada ya la etapa del proyecto ejecutivo. Habrá que hacer una licitación pública y después esperar los trabajos. Esto se junta con otros proyectos. Está a punto de ser adjudicado la firma del contrato de la Residencia Universitaria y eso es el Proyecto de Desarrollo de la Gestión Subnacional (PDGS) y lo vamos llevando razonablemente con Tacuarembó”, concluyó.
Por su parte, Axel Radics señaló que “la expectativa es de que esta es una obra muy importante, estratégica, que va a hacer mucho para revitalizar y mejorar aún más el centro de Tacuarembó, y poner en valor una obra histórica, como es el Teatro Escayola dentro de Tacuarembó, en el cual se han aprovechado muy bien las obras e inversiones que se han apoyado con el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, con varias otras obras que vamos a ir a visitar posteriormente, así que la expectativa es muy buena”.
El intendente Da Rosa señaló que “esta es una obra que todos anhelamos y deseamos poder comenzarla. Hay toda una etapa previa que hay que elaborar, que es toda la etapa de proyectos, en la que se está trabajando, el armado del apoyo de la arquitectura financiera para financiar el proyecto. A eso se debe la presencia del Director de Descentralización de la OPP, Pedro Apezteguía, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, que ya han participado en otros proyectos aquí en Tacuarembó, co-financiando proyectos de mucha importancia en infraestructura acá en Tacuarembó”.
“La Intendencia tiene una participación económica. Ya estamos también, por nuestro lado, llamando a licitación para restaurar el salón de al lado, que forma parte de la estructura del Teatro Escayola, para instalar ahí el Museo de Bellas Artes. Ese proceso ya está en marcha y ya estamos adjudicándolo, para poder hacerlo en el próximo año la restauración de esa sala para la instalación de los museos. Y paralelamente continuar el proceso de armado del proyecto para poder comenzar a licitar y comenzar el trabajo de restauración del Teatro”, concluyó el jefe comunal.