En la mañana de hoy, lunes 25 de setiembre, a la hora 9:30 en la Sala de Conferencias del tercer piso del edificio comunal, el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, encabezará la conferencia de prensa donde se dará a conocer la aplicación “Por mi barrio”.
“Por mi barrio” es una plataforma que permitirá a los riverenses enviar reportes sobre daños, desperfectos, vandalismo y otros problemas desde su computadora o celular. Es decir, cuando un ciudadano encuentre un problema en su barrio podrá reportarlo desde la computadora (ceibalitas incluidas) o el teléfono celular.
La Intendencia de Rivera firmó un convenio con DATA en el que se establece que, por un lado, esta última se encargará del desarrollo de la plataforma y por otro lado, la Intendencia de Rivera se compromete a trabajar en la articulación entre “Por mi barrio” y las diferentes áreas que atenderán los reportes efectuados. La Intendencia de Rivera también brindará apoyo en la comunicación.
La plataforma “Por mi barrio” genera un espacio en línea al cual tendrán acceso por un lado los ciudadanos generando los reportes y por otra parte funcionarios de la intendencia atendiendo a los reportes. La plataforma asegura que los reportes denunciados llegarán a la División correspondiente de la Intendencia y permitirá además recibir de forma automática notificaciones sobre la respuesta que la Intendencia Departamental de Rivera otorgue al problema.
Esto significa que no sólo se reciben notificaciones cuando el problema está resuelto, sino que también de estados intermedios de avance como -por ejemplo- que la inspección pasó o que se marcó fecha para el arreglo.
Los reportes se realizan en tres simples pasos: 1) El usuario reporta un problema en el mapa o se suma a un reporte ya creado; 2) “Por mi barrio” ingresa el reporte a la División correspondiente de la Intendencia de Rivera; y 3) El usuario recibirá información sobre el progreso de la denuncia, hasta la solución del problema.
Para hacer un reporte basta con localizar el problema en un mapa. También se pueden subir fotos y comentarios. Una vez que el usuario crea o se suma a un reclamo, recibirá en su correo electrónico las novedades sobre el mismo. Cuando vuelva a ingresar a la página web (pormibarrio.uy) el usuario podrá ver su reporte marcado en un mapa, así como los de los demás usuarios. También podrá ver los reportes que la Intendencia marcó como solucionados y los que todavía son problemas para el barrio.
CATEGORÍAS DE RECLAMOS
“Por mi barrio” incorpora múltiples categorías de reclamos y se planea seguir sumando nuevas opciones con el tiempo. En la actualidad los reclamos que pueden reportarse a la Intendencia de Rivera se encuentran dentro de las siguientes categorías: alumbrado; problemas con animales; barrido; contenedores; recolección por calendario; parques y jardines; recolección; y tránsito.
Sin embargo, es importante aclarar que el uso de la plataforma implica presentar un reclamo para problemas como, por ejemplo, roturas o vandalismo, no pedidos o expresiones de deseo de los vecinos. Para hacer otro tipo de reclamos, los usuarios deberán comunicarse directamente con la Intendencia.
SOBRE DATA Y “POR MI BARRIO”
De acuerdo a la información aportada en su sitio web, DATA (Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la información) en una organización de la sociedad civil que tiene como misión la creación de herramientas para el accionar colectivo, participativo y colaborativo, apoyándose en la comunidad a través de las tecnologías de la información y comunicación y el uso de la información pública.
“Buscamos promover la participación, aportando a facilitar las decisiones de la comunidad y generando nuevos espacios de debate público. Trabajamos por la transparencia en el gobierno Uruguayo. Creemos en la horizontalidad y transparencia como forma de construir un espacio donde todos formemos parte de las decisiones”, señala la organización.
¿Cómo se financia “Por mi barrio”? El proyecto fue seleccionado en el Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas App Cívico de Avina y Omidyar, quienes entregaron US$ 100.000 para llevar a cabo el desarrollo, la implementación, la comunicación, la documentación y la replicación en un plazo de un año y medio. DATA no recibe fondos de ningún organismo gubernamental o partido político. Tampoco se le cobra por el servicio a usuarios, ni a las Intendencias.