En los últimos meses el Gobierno Departamental ha recibido una serie de distinciones a nivel internacional. Después de recibir el Premio Reina Sofía de Accesibilidad a los Municipios de América, que en febrero del corriente año le fue entregado en manos del Intendente Abilio Briz por la propia Reina Sofía; en abril se anunció el reconocimiento a la Escuela Departamental de Ladrilleros por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a través del proyecto “Fábricas de Cultura” que funciona dentro de dicha dependencia municipal.
Hoy, dos meses después, la Intendencia de Rivera conquistó el Primer Premio a la Buena Gestión Municipal por el proyecto Bus Expreso Esperanza en el Seminario de Buena Gestión Municipal y Prácticas Inteligentes que se desarrolló en Panamá del 10 al 12 de junio.
En dicha instancia el seminarista Ing. Agr. Alberto Varela, Director del Departamento de Gestión Organizacional del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) fue quien presentó el proyecto en nombre de la Intendencia de Rivera, que concursó junto a otros treinta proyectos de veintiún países de la región.
El pasado jueves 25 de junio, en conferencia de prensa, el Ing. Alberto Varela entregó oficialmente el premio en manos de las Autoridades Departamentales. En la oportunidad, el jerarca del LATU expresó “mis felicitaciones a Rivera, sabemos lo rica que es la experiencia del Expreso Esperanza y cómo la gente, tanto los ciudadanos como los funcionarios del bus, están involucrados con el proyecto”.
En su alocución el intendente, Ing. Agr. Abilio Briz, recordó cómo fue el origen del Expreso Esperanza, “todo comienza en el año 2005 con la idea de la psicóloga Alicia Schiavo, quien era en ese entonces la Directora de la Oficina de la Mujer y la Familia de la Intendencia. Ella con buenos contactos con la Embajada de Japón empieza a negociar y ver de qué manera podíamos llevar los servicios médicos a los lugares más remotos del departamento. Así surge la colaboración de Japón para comprar un ómnibus y adecuarlo a las necesidades”, señaló el jefe comunal.
En cuanto a la elección del nombre del proyecto el Intendente narró que se generó un concurso a través de las escuelas y la propuesta ganadora fue la de los alumnos de Paso Ataques, pues “el ómnibus era la esperanza de que fueran los servicios médicos a todos los lugares donde no llegaban hasta aquel momento”, expresó el intendente.
Por su parte, el Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, Q.F. Alejandro Bertón, hizo una serie de agradecimientos a personas, instituciones y empresas que hicieron y aún hacen posible la permanencia del proyecto Expreso Esperanza, lo que “ha permitido que la gente en el medio rural tenga por lo menos un servicio de atención digno y decoroso que permite realmente establecerse en su territorio”.
“El premio también es un reconocimiento importante a los funcionarios que han trabajado en todos los servicios que ofrece el Expreso Esperanza, que son quienes en definitiva reciben este premio por parte de una organización internacional, y que reciben el reconocimiento diario que es el que más los motiva a seguir trabajando, el de la gente”, indicó Bertón.
Además, el jerarca destacó a los Maestros y Directores de las Escuelas Rurales que son quienes reciben al ómnibus y toda su delegación, recordando que “el Expreso Esperanza se asienta en las escuelas de las diferentes localidades y se alimenta de la energía eléctrica de dichos centros de enseñanza. Además, todo el personal del bus almuerza en las Escuelas, por lo tanto, el aporte de los funcionarios de Primaria también es muy importante para que esto sea posible”.