Integrante del directorio de OSE informó sobre convenio de suministro de agua en Cerrillada

(Por Rosa Dutra) El Dr. Vilibaldo Rodríguez, integrante del Directorio de OSE, dialogó con NORTE e informó sobre las posibilidades que hay para que el poblado de Cerrillada, del lado brasileño, pueda abastecerse de agua que llegue desde nuestro país. Rodríguez dijo que allí se firmó una carta intención para que las autoridades de ambos países avalen un proceso de integración práctico respecto al agua potable.
“Esto viene de muchos años atrás. Cuando se estaba por concretar, ocurrió la reforma constitucional en nuestro país y OSE pasó a tener el monopolio del agua y el saneamiento, impidiendo vender agua al exterior, ya que hubieron presiones para que se adueñaran del Acuífero Guaraní, por ser el agua un bien escaso en el mundo y Uruguay se auto defendió como país pequeño”, manifestó.
La solución que se puede obtener sería a través de una ley formal con el Poder Legislativo, que interprete ese artículo de la Constitución y establezca que por razones de humanidad, el Uruguay puede ceder el vital elemento a localidades gemelas cercanas a la frontera.
El Dr. Vilibaldo Rodríguez explicó que para eso se necesita cumplir una serie de requisitos, que consiguió con el Directorio y los llevó a la Intendencia Departamental, quien los cedió al Coordinador de Juntas locales para que los prefectos de Dom Pedrito y Bagé opinaran si estaban de acuerdo. Vía telefónica obtuvieron una respuesta positiva de los prefectos brasileños.
La continuación del tema será con la carta intención para que se gestione que se elabore una ley especial y sea aprobada por el Parlamento y así se pueda ceder el agua a las comunidades fronterizas brasileñas.
En lo Departamental se le encargó al diputado Tabaré Viera que realice la gestión y que junto a los otros diputados del Departamento de Rivera, Saúl Aristimuño y Gerardo Amarilla, hagan el cabildeo que acelere los procesos y la ley se apruebe lo más pronto posible.

OTRAS OBRAS DE OSE
El entrevistado también se refirió a otras obras de OSE. Señaló que en pocos días estará en la localidad de Aceguá, donde fue adjudicada la construcción de una planta de tratamiento binacional. La obra se financiará con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
En primera instancia será un plan piloto ya que la planta trabajará con las aguas residuales de los dos países y será gestionada en forma conjunta. Con la experiencia adquirida se hará más fácil luego replicarlo en otras obras en conjunto a nivel de la frontera. También se está elaborando el sistema de la Ley Nacional de Agua, que estará integrado el agua y el saneamiento.
Para las localidades pequeñas se recomienda, en vez de la extensión del saneamiento, la planta de tratamiento, de mantenimiento, y apelar a las fosas sépticas o pozos negros. Las Intendencias Departamentales tendrán que adecuar técnicamente en su legislación, para que las mismas tengan determinadas dimensiones, filtros, tratamientos, y de ese modo evitar la contaminación de la tierra.

Diario NORTE: