Iniciativa para el Río Negro: Siete Alcaldías y Juntas Locales implementarán mejoras en gestión de residuos

La Iniciativa Río Negro aprobó un proyecto de apoyo que involucra a siete Alcaldías de la cuenca alta del mencionado curso de agua, para el replanteo del sistema de gestión de residuos de las localidades manteniendo sintonía con el desarrollo de la gestión departamental y en la implantación de mejoras.
Las Alcaldías y Juntas Locales identificadas para la implementación de mejoras son Las Flores y Vichadero (Rivera); Las Toscas y Ansina (Tacuarembó); Fraile Muerto (Cerro Largo) y La Paloma y Blanquillo (Durazno). El Ministerio de Ambiente es el responsable del proyecto en coordinación con las mencionadas Alcaldías y las Intendencias de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Durazno.
Se procedió al llamado a consultorías para comenzar un proceso que posteriormente seguirá con la compra de maquinaria en cada Municipio, con un monto disponible de US$ 12.286, y se proyecta finalizar con la concreción total del proyecto a fines del 2022. Los equipos y materiales se priorizarán de manera que generen altos impactos en el sistema.
Se propone el trabajo específico en la temática gestión de residuos, entendiendo que las acciones en este nivel de Gobierno deben contribuir al objetivo de “la reducción del número de sitios en función de una economía de escala, la racionalización de la recolección y disposición final” establecido en el Art. 36 de las Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (Dec. 30/020).
Se fundamenta que dichas localidades se encuentran próximas a cursos de agua que vierten a la cuenca alta del Río Negro. De ahí su relevancia, ya que la disposición final de residuos en condiciones no adecuadas genera, entre otras cosas, lixiviados que pueden escurrir superficialmente o subterráneamente contaminando cuerpos de agua próximos.
Asimismo, estas localidades tienen poblaciones hasta unos 3.500 habitantes y se encuentran distantes de las capitales departamentales. La distancia sumada al peso económico que significa el mantener un sitio de disposición final en condiciones adecuadas ha llevado al modo de operación existente. Justamente se eligen estas poblaciones en el entendido de que por su escala tienen menos recursos económicos y técnicos para afrontar el diseño de mejoras.
Se estima que el desarrollo simultáneo en las Alcaldías puede permitir un ajuste metodológico que además permita luego replicarlo en otras localidades del país de similar escala y condiciones. El impacto buscado en el proceso de consultoría es lograr que los equipos y actores en el territorio se involucren progresivamente en el análisis, discusión y construcción de soluciones adaptadas a su realidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos a partir del trabajo a desarrollar son los siguientes:
1º. Definir las mejoras para incorporar sistemas segregación y recolección selectiva en la logística local.
2º. Definir mejoras en la logística regional para derivar residuos a otro SDF.
3º. Definir un plan de cierre del actual sitio de disposición final (SDF) y acondicionamiento para uso compatible con la gestión de residuos.
4º. Apoyar en la implementación de las mejoras en la fase inicial. I. Resultados esperados de la PARTE A.
a) Elementos objetivos de análisis, para la toma de decisiones respecto a:
i. La implantación de un sistema de recolección selectiva de residuos.
ii. El cerrar el sitio actual de disposición de residuos y derivar residuos a otra localidad o acondicionar de sitio actual de disposición de residuos para funcionar como sitio de disposición final.
b) Asistencia en la implantación de mejoras y postulación a fuentes de financiación.
c) Evaluación de implantación con propuestas de acciones correctivas en caso de ser necesarias.

Diario NORTE: