Inaugurarán hoy la Policlínica de Paso Ataques, en el marco de proyecto de cooperación trilateral

En el marco del Programa Trilateral (Alemania-Brasil-Uruguay) para el apoyo al combate a la epidemia de VIH/SIDA, el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y autoridades de organismos intervinientes en el mismo, procederán a la inauguración de la Policlínica de Paso Ataques, en acto que se desarrollará en la mañana de hoy, jueves 10 de agosto, a partir de la hora 11:00, en Paso Ataques, Departamento de Rivera.
La Policlínica de Paso Ataques será la novena Policlínica que se inaugura este año, en el marco del Programa Trilateral Uruguay-Brasil-Alemania para el apoyo al combate a la epidemia de VIH/SIDA, y la segunda policlínica del Departamento de Rivera inaugurada bajo el proyecto de cooperación trilateral; la otra es la Policlínica de Moirones, inaugurada el pasado lunes 24 de abril.
La Directora de ASSE, Susana Muñiz, se refirió al Programa Trilateral Uruguay-Brasil-Alemania para el apoyo al combate a la epidemia de VIH/SIDA, a través del cual ya se han inaugurado ocho Policlínicas en el transcurso de este año, y se encuentran localizadas en los departamentos de Rivera, Artigas, Cerro Largo y Rocha.
Por otra parte, Muñiz señaló que este programa de cooperación, en el cual que se viene trabajando desde hace varios años con instancias de capacitación de recursos humanos, equipamiento e infraestructura, se encuentra ya en su etapa de cierre, con la inauguración de hoy de la Policlínica de Paso Ataques, en el Departamento de Rivera.
En este contexto, “el cometido hace al trabajo con las poblaciones rurales de menos de cinco mil habitantes en las zonas de frontera con Brasil. Al momento de comenzar este programa, había un problema en la accesibilidad al diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno en VIH/SIDA”.
“Esa situación hoy no la tenemos, pero estas Policlínicas nos permiten mejorar el acceso y calidad de las prestaciones en la Red de Atención de Primer Nivel, fortaleciendo así el cambio del modelo de atención”, expresó Muñiz.
Estas policlínicas benefician también a los pobladores del lado brasileño que no pueden acceder al servicio de salud en su país, porque no cuentan con un centro local, y les queda más cerca trasladarse a nuestro país para recibir atención.
Fueron construidas con fondos donados por el Banco de Desarrollo Alemán (KFW), que es uno de los actores del Programa, junto a la Consultora GITEC de Alemania, Fundación para el Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud (FIOTEC – Brasil), Ministerio de Salud de Brasil, Ministerio de Salud de Uruguay (MSP), Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS -Uruguay).

Diario NORTE: