El pasado lunes 26 de mayo se inauguró, en el hall del edificio Sede del BPS, en Montevideo, la Muestra Nacional de Pintura de Jubilados.
Las obras pertenecen al Primer Salón de Pintura organizado por APENJUR (Asociación de Pensionistas y Jubilados de Rivera), y su curador es el Prof. Wilmar Pereira Aranguiz. La muestra se extiende hasta el día 13 de junio.
En el acto inaugural de la muestra, el Director Representante de los Jubilados y Pensionistas del BPS, Geza Stari, señaló que “en nombre del directorio del BPS queremos dar la bienvenida a todos los presentes en este acto, y en particular a los familiares del querido compañero “Sosó”, como le llamaban en su pueblo a Cairelo, a quien vamos a homenajear en el día de hoy, conjuntamente con la inauguración de esta muestra de pintura que nació en la Asociación de Jubilados de Rivera, APENJUR, y que por iniciativa del directorio va a estar en este salón para que todos aquellos que vengan por este Banco, que son muchos los jubilados que vienen a cobrar, puedan apreciar este trabajo realizado por jubilados y pensionistas no solamente de Rivera sino de todo el país.
Yo no voy a hablar de la muestra, ya que lo va a hacer el profesor Wilmar Pereira Aranguiz, que fue el que organizó primero en Rivera esta colección de cuadros y el que se puso en contacto con los jubilados con disposición a pintar, e incluso él me decía que lamentaba que recibió algunas respuestas diciendo “no tengo dinero para comprar materiales”, pero este es un esfuerzo muy meritorio que el BPS ha logrado tener en este local y va a estar durante 2 semanas.
Pero yo quiero referirme, y naturalmente el actual presidente de APENJUR también va a señalar, algunas cosas referidas a la asociación. Yo quiero referirme particularmente a esta gran persona que yo conocí hace 40 años cuando yo era dirigente de los profesores de secundaria y el compañero Cairelo estaba laboriosamente organizando a los profesores de enseñanza secundaria, además de su carácter de maestro era profesor, a los efectos de participar en ese gran emprendimiento, que todavía hoy sigue, que es la FENAPES.
Naturalmente la vida nos llevó por caminos distintos, en el año 90 se constituyó en Salto una Federación de Jubilados y Pensionistas del Interior.
En diciembre de ese año, se constituyó ONAJPU como organización nacional, y luego APENJUR siguió participando en todas estas actividades.
Yo no voy a referirme a este intervalo porque no quiero hacer una cronología, esto no es el intento de decir qué cosas hizo, sino una intervención sobre el sentimiento, sobre lo que yo siento como persona, como amigo, por el compañero Cairelo.
Nos volvimos a reencontrar en el año 2001 y empezamos a establecer relaciones primero por correo electrónico y luego él vino a Montevideo, o yo fui a Rivera, y empezamos a trabajar en una misma dirección en la ONAJPU, tratando de unir asociaciones que por distintas razones habían tenido desencuentros en el período anterior.
El Uruguay está formado por esos encuentros y desencuentros y lo que yo rescato siempre es cómo a pesar de no habernos entendido en algún momento, cuando volvimos a trabajar juntos encontramos un camino común, hombro con hombro, para levantar esta Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas.
Durante el período de 4 años trabajamos juntos en la ONAJPU en el consejo directivo, en los congresos, participamos en distintos regionales los planteos de APENJUR del cual Cairelo era el secretario general, y con ese conocimiento y con sus condiciones, el congreso del año 2005, que resolvió integrar una lista para que ONAJPU se presentara al directorio del BPS, lo tuvo entre uno de sus integrantes.
El compañero Cairelo falleció lamentablemente un 31 de octubre, y yo quiero rescatar que hasta el último momento estuvo participando, pues en esa semana había elaborado un plan de trabajo con el cual (el lunes 1º de noviembre) el Consejo Directivo Nacional, iba a tener un plan de trabajo destinado a las elecciones, y fundamentalmente el trabajo que desde el directorio tenía que realizar el equipo que él iba a integrar.
Lamentablemente no fue así, pero para nosotros ése papel fue cumplido por el compañero Cairelo.
Él cumplió con el papel de un compañero que fue figura fundamental en toda una etapa de vida, no solamente de Rivera sino también de la ONAJPU, es algo que sentimos muy profundamente.
Vaya a los que trabajaron con él, a sus familiares, a su compañera, a su hermana, a sus sobrinos, nietos, bisnietos, nuestra expresión de sentimiento profundo por alguien que dejó una profunda huella, y que si bien todos sabemos que tenemos ese destino, lo que cada uno de nosotros espera, el compañero lo hizo y fue dejar ese sentimiento en los que lo sucedemos. Yo con esto quiero brindar mi homenaje al compañero Cairelo”, concluyó.
Por su parte, el curador de la Muestra, Prof. Wilmar Pereira Aranguiz, señaló que “en Rivera en marzo de este año, siendo el primer salón nacional de pintura de jubilados y pensionistas del Uruguay, en la pequeña asociación de APENJUR de Rivera. Primer salón nacional de pintura de pasivos asociados a las distintas entidades, un evento que surgió bajo mucho esfuerzo y menguados recursos, compartibles a la modestia de los premios y de la propia asociación.
Sin embargo, la propuesta tiene alcances insospechados, y nos trae una brisa fresca y renovadora ante la madre de las asociaciones de pasivos como lo es naturalmente el BPS, quien ha aportado nuevos matices a las inquietudes tradicionales existenciales de los viejos de este país. BPS aportó los matices y nosotros le trajimos el color.
Esto humaniza el perfil aparentemente duro de la institución, mientras le brinda la ocasión al viejo de descubrir nuevos aspectos de su personalidad en forma constante, anulando su etiqueta de pasivo.
Juzgando brevemente las obras expuestas a partir de hoy, diría que se trata en su mayoría de expresiones minimalistas netas. El minimalismo es el arte que se ejecuta mediante pautas básicas, colores puros, geometrías muy sencillas y de ánimo inocente.
Hay obras aquí que podría decirse que las han pintado niños, principalmente en el salón del fondo. Y si hay una confluencia que me seduce es el tenue hilo conductor entre la expresión plástica del niño y el viejo. El niño pinta inocencias, el viejo pinta nostalgias. Y entre una y otra existe un parentesco notable, es la rueda de la vida girando constantemente. El logotipo escudo de APENJUR dice “Es ocaso pero también aurora”
El artista no pinta cosas sino sensaciones, y en esta muestra señor presidente los pasivos no han querido ser pasivos.
Esperemos que hoy no se corte abruptamente esta iniciativa, y que esta manifestación cultural atípica pero sin embargo única en el país, prosiga a lo largo del territorio nacional, alcanzando ciudades, pueblos y villas, como parte de una descentralización que el mismo gobierno nacional ha iniciado reuniéndose en las regiones mas apartadas.
Sus efectos renovadores en la masa de asociados de más de 130 entidades no entraña solamente la frivolidad de pintar por pintar, sino que conllevaría matices psicológicos de insospechada validez entre los adultos mayores.
Los invito pues a observar esa exposición que a partir de hoy va a estar en estos salones, y les agradezco la presencia a todos”, concluyó.
El Presidente de APENJUR, Sr. Roberto Castro, señaló que “nosotros, como en su momento lo han hecho muchos compañeros en nuestra querida APENJUR, han abierto su corazón en busca de esta lucha, que para nosotros, y acá hay muchas personas de añitos arriba y me saben entender, que lo importante no está en que nos digan “sos útil”, lo importante está en que nosotros mismos nos sintamos útiles.
Y vaya que estamos contentos, satisfechos, no tanto por lo que hayamos hecho, porque humildemente nosotros somos humanos, lo importante es que logramos formar un equipo, me están acompañando la compañera Petrona, Varela, los compañeros Walter, Oriente, Vilmar, Wilmar, y el compañero José, todos mis compañeros del equipo. Somos la cabeza, pero el equipo es muy grande, gracias a dios, porque nosotros tenemos esa debilidad, de tratar de llevar adelante la cosa como un abanico abierto, cuanto más somos más hacemos, más brasas hay para hacer, más cabezas hay para pensar, más corazón para poder aprender, y ver esas caritas felices que siempre encontramos por lo que uno hace. Vale la pena, la verdad que vale mucho la pena”, concluyó.
En su alocución, el Presidente del BPS, Sr. Ernesto Murro, señaló que “tenemos que estar alegres aunque nos invada la emoción, la emoción que sentía recién Wilmar cuando nos contaba de los cuadros, la de Roberto “Castrito” como le decimos muchos de nosotros desde hace muchos años. O lo que nos recordaba Geza de toda esa historia. Permítannos seguir aportando a esto que es alegría y emoción.
Cuando nos llegó hace un año atrás la nota de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Rivera con esta idea de hacer un concurso nacional de pintura, tuvimos nuestras dudas, pensamos, discutimos y aprobamos. Y creo que el hecho de tener esta muestra, y cuando nos invitaron a fuéramos a Rivera a inaugurarlo, ahora no podemos vamos a hacer la inauguración en Rivera, pero seguramente podemos hacer algo en Montevideo para darle esa trascendencia nacional, para que también el arte y la cultura de los jubilados y pensionistas de todo el país esté acá en la sede central del BPS, como va a estar estos 15 días.
Creemos que con eso estamos apoyando y desarrollando esta otra faceta, esta otra cara, que es parte del mismo cuerpo, de la misma organización, de la misma lucha, que es no ser pasivo en nada, tampoco en el arte y la cultura.
Seguir construyendo, seguir haciendo. Y bueno, así fue surgiendo esta idea de traer a Montevideo esta primera exposición con estos cuadros.
Permítanme mencionar del folleto que nos hicieron llegar, destacar que tenemos acá en la exposición, premiados en este concurso, a gente de Melo, de Carmelo, de Rivera, de Pan de Azúcar, de Montevideo, de Colonia, de Atlántida, de Las Toscas, del Pinar. Hay hasta una mención de Livramento.
Por tanto esto demuestra que hubo un interés nacional en participar de esto que organizó APENJUR, que lo apoyó la ONAJPU, y que se concretó en el concurso que se hizo en Rivera, y hoy en lo que se hace aquí.
Para nosotros esto es parte, y creo que lo decía muy bien el profesor Wilmar Pereira, de empezar a hacer otras cosas en el BPS. Estamos tratando de cambiar, de hacer otras cosas.
Por ejemplo hace pocas semanas, Beatriz Franchi que está aquí presente la Gerente de prestaciones sociales, nos contaba de la primera vez que jubilados y pensionistas que viven en los complejos de viviendas salieron a Raigón, que el mes que viene vamos a estar inaugurando la piscina cerrada, o salieron a pasear por Montevideo.
Habitantes de 5 o 6 complejos habitacionales se juntaron para salir. Eso también es parte de esto, de romper esos “guetos”, el de los complejos de viviendas, el de los hogares de ancianos.
Vaya si nos asustamos o nos preocupamos el año pasado cuando hicimos en diciembre un encuentro de hogares de ancianos, de esos 90 y pico de hogares que hay en todo el país, y allí en una encuesta que hizo nuestro BPS encontramos que 3 de cada 4 personas que vive en los hogares de ancianos nunca reciben una visita, 3 de cada 4.
Si tendremos que romper “guetos” y muros, esto también es una forma de hacer eso.
Este concurso nacional, estos cuadros, esto que relaciona la inocencia con la nostalgia, y vaya si estas cosas son importantes.
Eso es parte de lo que hacemos con el proyecto “Abuelo Amigo” con el INAU, donde trabajan y se divierten juntos los jubilados y pensionistas y los niños de nuestro viejo Consejo del Niño.
Pero esto es parte también de la obra de organizaciones, porque esto no sería posible si no existiera APENJUR, y no seria posible si no existiera la ONAJPU, y está aquí su presidente y su vicepresidente y gente de la comisión cultural de la misma.
Y no sería posible si no hubiéramos estado construyendo durante 40 años este Instituto de Seguridad Social.
Pero luego apareció otra cosa, y fue entonces como pensamos que a esa organización de Rivera, APENJUR, que no solamente ha trabajado para construir para los jubilados y pensionistas de Rivera y para colaborar a nivel nacional. APENJUR en Rivera fue sede para que después de la dictadura se empezara a organizar el movimiento sindical que no tenía sede en Rivera, y cuando íbamos allí como dirigentes sindicales nos recibían en APENJUR para que ayudáramos a organizar la gente de los montes, de la construcción, de las carpinterías, y a otra gente de otros sindicatos.
Esa también es APENJUR, también es parte de esta historia, y parte de esta historia es el “Sosó” Cairelo. Nos quedamos en la casa de “Sosó” y María, porque era la casa solidaria que había, una de las casas solidarias que había en Rivera para quedarse allí cuando uno iba a hacer sus cosas. Y seguramente por eso está Mariano acá también, que tampoco es casualidad que Mariano esté acá.
Por eso hacemos estas cosas, por eso el BPS es capaz por unanimidad de su directorio, por quienes representamos al gobierno, por quienes representan a los trabajadores, a los jubilados y a los empresarios, por el trabajo de sus funcionarios, de sus gerentes, que hicieron cosas para esto, de la gente de Imagen y Comunicaciones, de la gente de Prestaciones Sociales, de la Dirección de Prestaciones, de la Gerencia General capaz de organizar estas cosas, de la secretaría del director Geza Stari que mucho trabajó para que esto funcionara.
Y entonces creo que cuando decidimos conjuntar estas cosas, este concurso nacional, que pudiera venir Maria, las hijas, Olga, José, los familiares, la gente de APENJUR, la gente de la ONAJPU.
Lo hicimos justamente porque creíamos que podían conjuntarse estas cosas, que son lindas, que nos emocionan, que nos hacen poner los ojos llorosos pero de alegría, de recuerdo, de esas cosas que tenemos que seguir construyendo en nuestro país para adquirir cada día más, para construir cada día más el país que los uruguayos y las uruguayas nos merecemos, con justicia social, con solidaridad, con esa solidaridad que se amasa en cada uno y construye en cada uno pero también en las organizaciones y fundamentalmente en ellas.
Entonces creo que esto es lo poco que el BPS podía hacer por APENJUR, por la muestra de pinturas y por el “Sosó” Cairelo. Gracias
Finalmente, la Sra. María Machín de Cairelo, expresó: “Yo no puedo irme sin agradecer. En primer lugar agradecer a APENJUR, a la querida y heroica APENJUR de Rivera, que no es solamente un local gremial, que es un lugar de recreación, canto, danza, estudio, de crecimiento personal. Donde funcionó en un momento la escuela para licenciados en enfermería, donde funcionan muchas veces los talleres de UNI3, pero más que nada es un encuentro de gente que ha vivido mucho y que tiene muchas ganas de compartir cosas lindas de la vida.
Felicito a Pereira por el nivel, el trabajo, la organización de este certamen, que ustedes vieron el valor que tiene, y que sin el apoyo del directorio, de Ernesto, de Geza, de toda esta gente, que sé que se trabajó muchísimo por esto.
Me enorgullece que el primer premio sea otorgado a una mujer, pero me satisface también que el segundo premio fuera otorgado a un hombre, porque creo que el mundo lo construimos hombres y mujeres juntos.
Más que nada quiero agradecer a toda esta gente, que no voy a nombrar porque son tantos y valiosísimos para mi, que le dieron a mi marido la alegría de que tuviera un profundo y hermosísimo sentido de su vida. Un hombre que desde los 17 años cuando nos conocimos, él tenía 17 y yo 13, y empezamos a hacer trabajo social juntos, y él creció en el trabajo social y murió tratando de que los jubilados de Uruguay tuvieran una vida más digna, una muerte mas digna, y vivieran mejor.
Les agradezco profundamente por haberlo ayudado a trabajar, a soñar, por haberle dado tantas alegrías, porque realmente todo esto que están haciendo creo que es fruto de una gran generosidad hacia un hombre cuya característica más grande eran sus tercos principios, sus principios innegociables, y su inmensa humildad. Muchas gracias”.