Hoy, 1 de octubre, se celebran 134 años de la creación del Departamento de Rivera

En la fecha de hoy se celebra el centésimo trigésimo cuarto aniversario de la creación del Departamento de Rivera.
El Departamento de Rivera fue creado por Ley Nº 1.757 del 1 de octubre de 1884, que se segregó del Departamento de Tacuarembó, con los límites que actualmente posee, mientras que la ciudad de Rivera se convirtió en la capital del nuevo Departamento.
El Departamento de Rivera debe su nombre al general Fructuoso Rivera, primer presidente del Estado Oriental del Uruguay, que participó en numerosas batallas independentistas contra los portugueses, los brasileños, pasándose de bando para luego ser oficial de los ocupantes portugueses y brasileños y en las guerras civiles contra el Partido Nacional uruguayo y sus aliados, los rosistas argentinos.
El escudo del Departamento, fue adoptado el 13 de agosto de 1938, a través del decreto Nº 2827, y cuyo autor fue Tell Ramis. La bandera del Departamento, ésta fue creada a través de la resolución Nº 3644 del 15 de setiembre de 1998, cuyo diseño resultó de un concurso, siendo su autora Cinthia Castelo Cotiñas.

UN POCO DE HISTORIA…

En 1843 la existencia de Santana do Livramento ya preocupaba al Gobierno uruguayo. Su crecimiento era clara muestra del avance y gran influencia brasileña sobre nuestro territorio.
Miles de kilómetros cuadrados en manos de ocupantes brasileños, justificaban plenamente la expresión del legislador norteño Souza Ferraz pronunciada en el Parlamento de su país: “Señores, veo que tenéis una idea muy equivocada de lo que es la frontera sur. Pasando el Río Yaguarón y hasta el Río Negro, las costumbres, el idioma, y hasta la tierra es brasileña” decía por entonces el legislador brasileño.
Es por esto que el 7 de mayo de 1862 el Gobierno de la República decide fundar un poblado frente a Santana do Livramento donde ya se ubicaban algunas pocas casas y comercios.
La raíz de la creación del Departamento de Rivera está dada por la fundación de Villa de Ceballos (en recuerdo del virrey español don Pedro de Ceballos) en 1862, con el objetivo de consolidar la conflictiva frontera con Brasil, procurando crear una barrera oriental que frenara la influencia brasileña en la zona norte del Río Negro.
El entonces presidente Bernardo Berro firmó el decreto de creación del pueblo, cuyas primeras casas se habían construido algunos meses antes entre los cerros, un punto estratégico de la zona fronteriza.
El desarrollo de Villa Ceballos fue auspicioso gracias a la cantidad de recursos naturales de la zona. En 1866 se edificó la primera escuela, fundamental en la difusión de la cultura oriental.
La inauguración oficial de la ciudad se realizó el 20 de julio de 1867. Su nombre pasó a ser Rivera en honor al Cnel. Bernabé Rivera.
Tras unos primeros años muy duros, se duplicó la población, aunque se mantuvo la proporción de brasileños radicados de este lado, ya sea en la población misma o en la campaña que contaba apenas con otro núcleo en Cuñapirú donde se había iniciado la explotación aurífera en los años setenta.
El 1 de octubre de 1884 el presidente Máximo Santos promulgó la ley de creación del Departamento de Rivera (también el de Artigas en la misma ley):
“El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, decretan:
Art. 1º) El territorio que actualmente constituye el Salto, será dividido en dos Departamentos denominados Salto y Artigas…
Art. 4º) El territorio que actualmente constituye Tacuarembó será dividido en dos Departamentos con las denominaciones de Tacuarembó y Rivera.
Art. 5º) El Departamento de Rivera cuya capital será el pueblo del mismo nombre, tendrá por límites, el arroyo Laureles, hasta su barra en Tacuarembó Grande, bajando por éste hasta el camino real que sale de San Fructuoso y por éste hasta el paso y Laguna de Mazangano.
Sala de sesiones de la Cámara de Senadores; en Montevideo a 29 de setiembre de 1884. Miguel González Rodríguez, Presidente; Francisco Aguilar y Leal, Secretario. Montevideo 1 de octubre de 1884. Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese a quienes corresponda, publíquese y dése al LC. Máximo Santos, Presidente. Carlos de Castro, Secretario”.
Es así que el 1 de octubre de 1884 en homenaje a otro Rivera, don Fructuoso, Primer Presidente de la República, se crea el Departamento en 1884, que queda de esta forma separado del Departamento de Tacuarembó. El 1 de octubre comienza pues, tras la penúltima división política del país, la historia del Departamento de Rivera.
El Gobierno de los Departamentos era en esos años designado por el Poder Ejecutivo según la Constitución de 1830 que regía en aquel momento. En sus artículos 118 y 129 establecía la designación de un agente del Poder Ejecutivo con el título de Jefe Político al que corresponde todo lo gubernativo.
Habría además una Junta Económico Administrativa compuesta por cinco miembros honorarios, vecinos con propiedades, que a partir de 1894 fueron electos directamente por los ciudadanos.
El Cnel. José Nemesio Escobar fue el primer Jefe Político y de Policía de Rivera, designado el 2 de octubre de 1884 y la Junta Económico Administrativa estuvo integrada por los señores Santos Castro, Eduardo Bustamante, Santiago Balestra, y Eulogio Midón.

OTROS ACONTECIMIENTOS QUE SE CONMEMORAN EL 1 DE OCTUBRE

Hoy, lunes 1 de octubre, se conmemoran otros acontecimientos, entre los cuales citamos: el Día Internacional de la Música, Día Internacional de la Persona de Edad Mayor (instituido por la Organización de las Naciones Unidas), Día Panamericano del Agente de Viajes, Día de los Vendedores de Plaza y Viajantes, aniversario de la Agrupación de Profesionales Universitarios y Día del Sello Uruguayo, por lo que corresponde saludar a quienes están vinculados, de una forma u otra, a estas fechas.

Diario NORTE: