Homicida asesinó a Valentina Walter para que la niña no le contara nada a su madre

La pasada semana, la Fiscal de Rivera, Valentina Bujarín, había solicitado la pena máxima y quince años como medidas eliminativas para los dos hombres que participaron en la violación y asesinato de Valentina Walter, la niña de nueve años, hallada sin vida a mediados de noviembre pasado.
En la jornada de ayer, martes, se conoció la ampliación del pedido, en donde se detallan los hechos, que se iniciaron cuando la niña se cruzó con Y.F.C.S., de 22 años, en el momento que buscaba a su hermano en un bosque del lugar, donde los niños jugaban y bañaban.
Mediante engaños, según surge de la investigación, el imputado llevó a la niña a un lugar retirado. En el camino se encontró con J.M. de los S.M., de 23 años, quien los acompañó en el trayecto, hasta el lugar donde ocurrió la violación.
En una especie de “sendero natural”, que da ingreso al bosque, la niña fue sometida sexualmente por Y, mientras M miraba y la sujetaba. Para la Fiscalía, M cooperó “material y moralmente” en la violación y asesinato, “ya que estando presente no hizo nada para impedirlo (…) advirtiendo que mientras Y vejaba a V, esta decía que le iba a contar a la madre lo sucedido”.
Las pericias psicológicas realizadas a M informan que el sujeto “presenta características perversas de tipo sádico, así como esquizo-paranoide. (…) Impresiona no registrar el sufrimiento de otros, tanto en el plano animal, como en el humano”.
Luego de percatarse que la niña había fallecido, los hombres cargaron el cuerpo y se adentraron el monte, en un lugar de difícil acceso. Colocaron el cuerpo al borde de una cañada y lo cubrieron con piedras. Luego, ambos “acordaron regresar a sus hogares, como si nada hubiera pasado”.
La pericia psicológica hecha a Y muestran que este hombre tiene “particularidades en su forma de pensamiento y concepción de las mujeres, a quienes percibe como prostitutas”. De su relato, se destaca, según la fiscal, la “perturbación” en el “contacto con mujeres”, que revelan un “conflicto interno” con una concepción de la sexualidad y un “ejercicio con características de violencia”.
La Fiscalía entendió que la muerte de Valentina Walter es un “delito misógino” con “claros” componentes de odio, desprecio y menosprecio a su condición de mujer, “dominado por la idea de cosificación de la niña”, a quien se la considera “una cosa u objeto” destinado a una satisfacción.

Diario NORTE: