La Sala Cultural de ANTEL se vio desbordada de gente, autoridades departamentales, nacionales, invitados especial, familiares y amigos de la Licenciada en Enfermería, cuyo prestigio y trabajo traspasó fronteras, Nidia Hernández Suárez “Melita”, quien fuera homenajeada en mérito a la dedicación y amor a su carrera.
Este homenaje fue organizado por la Facultad de Enfermería de a Universidad de la República y el Colegio de Enfermeras de la ciudad de México.
La Mesa estuvo integrada por la Doctora en Educación de Enfermería de México, Lucila Cárdenas, quien además es miembro de la Comisión de Nort del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Estado de México; la homenajeada Melita y la Asistente Académica, la Licenciada Nelly González.
Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional y el de México, la Licenciada Lucila Cárdenas hizo uso de la palabra para que a través de ellas llegara el homenaje el homenaje a esta distinguida profesional uruguaya.
Lucila posee un vasto currículo aunque es joven. Es diplomada en Desarrollo Humano, Licenciada en Enfermería, Diplomada en Investigación, Estrategias para la Reforma de las Universidades Públicas de América Latina y el Caribe, Maestra en Estudios Latinoamericanos y Doctora en Educación. Escribió doce libros y coautora en cuatro en Área de Salud. Participó en Encuentros y Conferencias Internacionales. Es la Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades de Escuelas de Enfermería y fue la ideóloga de este homenaje.
Dijo entre otras cosas que “este homenaje es muy significativo, por lo que me siento alegre y muy emocionada por la concreción del anhelo de varios años”.
Relató como conoció a Melita, Fue en Río de Janeiro, en el año 2000, en un Coloquio Latinoamericano de Historia de Enfermería. Allí coincidieron en muchas ideas y nació una amistad. Además se unieron sus esfuerzos para un trabajo en común. Allí Melita obtuvo el Primer lugar con su investigación de Ana Paker.
Conoció a través de la homenajeada, más nuestro país, nuestras costumbres, Rivera, Minas de Corrales y su Historia. Resaltó el libro escrito.
Destacó a cuatro personas que la guiaron hasta Rivera: Alma Carrasco, Soledad Sánchez, Milka Soria y Dinorah Brunet, quienes participaron activamente en la organización del homenaje.
Lucila entregó a Melita, en su nombre y de sus compañeras mexicanas un reconocimiento hermoso, más una medalla conmemorativa.
Después la Asistente Académica Licenciada Nelly González en la representación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República expresó su reconocimiento y respeto por el trabajo de tantos años de la homenajeada, su dedicación y su obra en pro de la comunidad.
Recalcó todos los cargos que ocupó hasta alcanzar el máximo grado.
A posteriori se exhibió en Pantalla Gigante, muestras de su vida desde pequeña, hasta que en 1957 llegó a Rivera, se casó con el hoy Diputado Maestro Julio C. Fernández y su actividad continua, amen de un video con testimonio de sus compañeras de generación y alumnas y amigas que dejaron demostrado lo valiosa y humana que es, todo ideado por Dinorah Brunet.
Hubo más obsequios y reconocimientos.
Fue una noche de sorpresas. El Coro de Cámara de la Intendencia le obsequió temas muy bonitos.
Finalizada la parte protocolar, la Licenciada Hernández agradeció el homenaje y fue servido luego un brindis.