Homenaje a los caídos en la Lucha contra la sedición

El 14 se celebró en todo el país 38 años de lucha y de los soldados que cayeron en ella contra la sedición.
En Rivera se realizó en el Centro de Retirados y Pensionistas Militares un homenaje y el descubrimiento de un monolito en el patio del local.
Previo a este homenaje que congregó mucha gente vinculada a las Fuerzas Armadas y de varios candidatos a Intendentes y dirigentes políticos, dialogamos con el Presidente del Centro de Retirados y Pensionistas Militares, Cabo de 2ª (R) Pedro Román Taroco.
Manifestó que la idea de este homenaje surgió el pasado año, de construir un monumento a los soldados caídos en la lucha contra la subversión. Además en el 2009 el gobierno prohibió realizar en los Cuarteles ese homenaje, por lo que decidieron construir el monolito, en un lugar, donde todos podrían concurrir sin impedimentos.
El monolito está hecho en bronce y consta de un fusil con un casco, que significa el soldado muerto y en el fondo está el mapa de Uruguay, con la sombra del soldado desaparecido, todo en color verde y en el fondo, el Pabellón Nacional.
El fusil tiene cuatro metros por tres de altura y todo el monumento alcanza aproximadamente 12 metros cuadrados.
Nos dijo asimismo que se sentía muy triste, ya que al concurrir por la mañana al Regimiento, solamente él y dos soldados Retirados concurrieron a homenajear a sus compañeros y hubo un toque de silencio y formación de la tropa, esto causó gran nostalgia, porque nadie formó frente al monumento de los caídos.
Esto significó que vinieran órdenes superiores que impidieron a los soldados en ejercicio, plegarse al homenaje.
Ahora, como cuentan con el rincón propio, podrán homenajear todos los años a sus colegas, sin que nadie los interrumpa, finalizó la nota diciendo “el Centro de Retirados está a disposición de la ciudadanía de Rivera, agradece a Dios por estar en la Presidencia y poder tomar iniciativas como esa”.

EL HOMENAJE
Así como estaba previsto, el acto se realizó en el patio del Centro, con la presencia de mucha gente, entre ellos el Dr. Marne Osorio, Ing. Agr. Abilio Briz, Walter Machado, Martín Padern, Ing. Agr. Juan J. Damboriarena, Sres. Isidro de los Santos, Walter Riesgo, Mauricio González, Ing. Agr. Guido Machado, Dr. Fernando Araújo, entre otros, además autoridades policiales, retirados y en ejercicio.
Antes de los discursos se ejecutó el Himno Nacional, cargo de la Banda Musical de Rivera, cuyo director es el Mtro, Walter Soba y dirigida por Eduardo Silva.
Se dio lectura a cartas enviadas al Centro y luego llegó el primer discurso, cuyo tenor fue muy fuerte.
Entre las expresiones escuchadas, se dijo “con el pasar del tiempo y atentos a los vaivenes de la historia, nos encontramos hoy con aquellos que ayer, eran agitadores pertenecientes a organizaciones revolucionarias y hoy, son las mismas personas que dirigen el destino de nuestra Patria”.
Hoy hacemos un alto, para homenajear con respeto y recogimiento a nuestros camaradas que dieron su vida en el cumplimiento del deber, en esta jornada de hoy, más que el recuerdo de los asesinatos cobardes premeditados, nos trae a la memoria de quienes en su honrada labor de salvaguardar los más altos intereses de la Patria, se han convertido en nuestros mártires nacionales, porque la muerte de aquellos civiles policiales y militares que hoy reverenciamos, no significó su despedida definitiva, para que todos sus camaradas de ayer y hoy retirados signifique el pasado de la misma, en la inmortalidad”.
Reafirmaron su compromiso, para con los ideales de nuestro prócer defendiendo siempre a la Patria, así fueron las palabras del Secretario de la Directiva, Sargento (R) José Rodríguez.
Luego el Cabo (R) Walfredo Blanco, también integrante de la Directiva hizo uso de la palabra, recordando que hubo hechos alevosos y dolorosos de nuestro pasado reciente, que sacudieron los sentimientos de nuestra sociedad.
Hizo referencia a los sediciosos que fueron en el pasado, muy bien entrenados, no se les tembló el pulso para disparar su arma, no se les nubló la vista para elegir sus víctimas, no respetaron sus vidas, matándolos sin piedad, no se acordaron de los derechos humanos, pero si los usaron a su favor cuando enfrentaron la Justicia.
Dejaron a madres sin sus hijos, esposas sin cónyuge y niños huérfanos y una sociedad sometida al terror y al temor impotente para reaccionar su defensa.
Con el monolito, desean testificar a las nuevas generaciones, que esas verdades existieron,”mientras hayan militares, policías y civiles dispuestos a dar sus vidas en defensa de nuestra nación, seremos siempre libres”.
Por último hizo uso de la palabra el Presidente del Centro, Cabo 2ª (R) Pedro Román Taroco, quien se encontraba muy emocionado. Hizo referencia a su visita por la mañana al Regimiento, para homenajear a los caídos y del triste panorama encontrado.
Resaltó lo que en se Centro existe, la parte física y espiritual cuyo fundador fue el Sgto. (R) Brisival Aberinyuado.
Homenajeó a dos soldados que fueron heridos por los subversivos en Bajad de Pena en 1971 y estaban presentes: los soldados Juan A. Salmentón y Yamandú Núñez que pertenecieron a la Brigada de Caballería Nº 1, y el también soldado (R) José Belleda.
Hizo mención a los que era la subversión y lo que era el Ejército.
Finalmente se descubrió el monolito en homenaje a esos soldados desaparecidos y se depositó una ofrenda floral, por parte del Cabo (R) Benito R. Denis, la Pensionista Militar Ester Morales, el Cnel. Pedro Matos y Cnel. Carlos de Assis y se entonó la Marcha “Mi bandera”.

Diario NORTE: