Gobierno Nacional incrementó 125% los fondos a los Gobiernos Departamentales en 12 años

El desarrollo del medio rural y las pequeñas localidades fue financiado desde el Gobierno Nacional con las transferencias de recursos que, entre 2004 y 2016, se incrementaron un 125%, es decir $ 15.547 millones, informó la Presidencia de la República en mensaje simultáneo de radio y televisión.
En esta línea de apoyos, se destaca el Fondo de Desarrollo del Interior, que financió proyectos por más de $ 1.340 millones en 2017, de los cuales el 74% se destinó a infraestructuras. A este fondo se suma el Programa de Caminería Rural, que destinó el año pasado más de $ 1.000 millones en más de 10.500 kilómetros de caminos. Se suma el de alumbrado público y electrificación rural, que significaron recursos por unos $ 500 millones en 2017.
En lo que refiere a las políticas de desarrollo rural y descentralización, desde 2005 se priorizó la política de acceso a la tierra para los productores familiares y asalariados rurales, a través de Colonización, con dos principios claros: incorporar tierras a este instituto e instrumentar formas transparentes y justas para su acceso.
Desde 2005 se incorporaron más de 118.000 hectáreas a Colonización con una inversión superior a 300 millones de dólares, que benefició a más de 3.000 familias. Desde la recuperación democrática hasta 2004, se habían adquirido menos de 30.000 hectáreas. Actualmente, hay más de 5.200 familias colonas y más de 3.500 unidades económicas productivas.
En materia educativa, la Universidad de la República creó dos centros universitarios regionales con carreras propias y docentes radicados. Entre 2007 y 2016, la oferta académica para el interior pasó de 41 a 81 carreras y el ingreso de estudiantes provenientes de esa zona creció a un promedio anual del 14%, mientras que en Montevideo fue del 3%.
La expansión de la educación terciaria en el interior se reforzó con la presencia de la UTEC, a través de la instalación de tres Institutos Tecnológicos Regionales en seis establecimientos educativos donde se ofrecen once carreras, muchas de las cuales corresponden a las necesidades del sector productivo.

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