Gobierno Nacional dispondrá de quinientos millones de dólares para construir rutas

El pasado viernes el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado visitó Rivera junto al Vicepresidente Nacional de Puertos Juan Domínguez y el Presidente de AFE Alejandro Orellano y la Ing. Carlomagno.
Mantuvieron, junto a autoridades departamentales, encabezadas por el Intendente Dr. Marne Osorio, una reunión de trabajo y luego, allí mismo, en la comuna, brindaron una conferencia de prensa.
Contestaron una serie de interrogantes relacionadas con sus áreas. Comenzó el Ministro Pintado diciendo que su visita a nuestro departamento nació de una reunión que tuvieron en el Ministerio con el Intendente Osorio, el Director de Obras de la Intendencia, el Diputado Richard Sander y el Senador Tabaré Viera.
Fue ahí que decidieron realizar una jornada técnica, donde comenzaron a ver que cosas están incluidas dentro del presupuesto del Ministerio de Transportes y Obras Públicas para el departamento de Rivera, cuáles contempladas dentro de los Fondos Presupuestales que se están elaborando para caminería forestal y lo que no está incluido dentro del Presupuesto, como se irá a canalizar a través del Fondo de Desarrollo del Interior, sino de Fondos Internacionales que estén disponibles. La jornada les permitirá saber de las cosas que hay certeza se van a hacer y en lo que deben trabajar mucho para que se hagan.
Hizo referencia a una iniciativa que los entusiasma, que es la posibilidad de un emprendimiento privado, para que este contribuya a financiar la mejora de la caminería rural, a través de tratamiento bituminoso o carpeta asfáltica, para salir del balastro.
Con la Intendencia evaluaron el impacto beneficioso que tendrían para el punto productivo y para las poblaciones cercanas a esa caminería rural, si prosperara sería un ejemplar para el país a estimular.
El Ministro cree que tendrán cinco años de trabajo fuerte, más que el período anterior.
El Intendente Dr. Marne Osorio, expresó, por su parte, que era una hermosa oportunidad la que se les brindó y agradeció al Ministro, al Presidente de AFE, al Vicepresidente de la Dirección Nacional de Puertos, su venida a Rivera, ya que será, la oportunidad de tener cinco años de trabajo donde se fortalecerán mutuamente, para sacar las cosas adelante.
El Ministro se refirió a la nueva figura que se piensa crear de coordinador presidencial, que ella tiene que ver como se influye sobre los actores públicos, que trabajan descoordinadamente, puedan coordinarse para que los actos ocurran en el momento que tengan que ocurrir.
También su Ministerio creará otro coordinador departamental del Ministerio de Transportes, que será vital, ya que otros Ministerios, como Salud Pública la tienen, el de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Se necesita una autoridad departamental para que se utilice esos recursos del Ministerio, además hay que buscar calidad y eficiencia.
El Presidente de AFE Alejandro Orellano, también contestó preguntas sobre Central de Cargas de maderas fuera de la ciudad. Dijo que en octubre de 2009, a través de la Corporación Ferroviaria de Uruguay, que tiene a cargo los trabajos de limitación, se vienen desarrollando trabajos en Estación Pintado, hasta el departamento de Rivera, unos 422 kilómetros.
El departamento de Rivera es estratégico desde el punto de vista ferroviario, por dos motivos. Primero es el punto de conexión ferroviaria internacional y gracias a las gestiones del gobierno, se está destrabando la situación de Cacequí-Livramento, un tramo de ciento cuarenta kilómetros que permite integrar el Corredor Bío Oceánico y permite la conexión con los diferentes puertos de Brasil.
En término e cargas, la posibilidad de captar la demanda del Sur del Brasil, como el norte de nuestro país, es un elemento que permite el tráfico ferroviario, a lo que apuntan.
La otra obra culminará en mayo del 2011, en una primera etapa y permitirá que Montevideo-Rivera se conecte, en un período no mayor a catorce horas. Hoy son más de treinta horas.
Este corredor Montevideo-Rivera no es solo es prioritario para el desarrollo logístico del país, sino es el soporte entre el 50 ó 60% del tráfico anual del ente.
El segundo gran objetivo es la interfase puerto – tren que es fundamental conectar al Puerto Seco con el tren de forma logística, que permitirá captar ese tráfico de contenedores que hoy no está y que haga ese túnel aduanero desde la entrada de Rivera a Montevideo y que sea canalizado por el tren y con esa estructura con el material rodante y la gestión llevada por el ente, permitirá desarrollar el objetivo.
La posibilidad de trasladar la Estación de AFE fuera de la ciudad será posible, si la Intendencia encuentre conveniente y otorgue beneficios a todas las partes.
El Vicepresidente de la Dirección Nacional de Puertos Juan J. Domínguez citó algunos puntos de la agenda a ser tratados. Manifestó que uno de ellos era el Puerto Seco.
En breve estarán firmando la presencia de los consultores en la tarea, que será importante para que ellos tengan una presencia concreta y definida sobre el tema Puerto, con mejor manejo sobre este que será beneficioso no solo para Rivera sino para todo el país.
De AFE, se cuenta con algunos terrenos que a veces están sometidos a la presencia de intrusos, que son consecuencia a la crisis social.
Se combinará con la Intendencia de Rivera y con el Ministerio de Viviendas, para que esos predios que AFE no disponga para la operativa ferroviaria, sirvan para la intendencia y el gobierno nacional, puedan ser utilizados en beneficio de la comunidad.
El gobierno nacional dispondrá en el Presupuesto de quinientos millones de dólares para construir rutas en una red de miles de kilómetros y el objetivo del gobierno es, tener un mantenimiento de nivel aceptable de seguridad en el tránsito y favorable para la producción uruguaya.
Estos quinientos millones de dólares no alcanzan, dijo el Ministro. En Artigas la gente les reclamó la Ruta 30, la mitad de esta ruta, o solo los cien kilómetros que comunican Bella Unión con Artigas. Para ponerla en condiciones buenas cuesta cincuenta millones de dólares, o sea un 10% de todo el presupuesto.
Una posibilidad de conseguir seiscientos millones de dólares más, está vinculada a la participación de los privados, profundizando un sistema que tienen para la Ruta 1, la Interbalnearia y la 5 al sur.
La concesión a quince años de la ruta, donde el cambio está se pagará de acuerdo a como esté la ruta. Si está a nivel de excelencia se paga toda la cuota, si está entre un mínimo y un más abajo a nivel de excelencia, se pagará menos y si está menos de mínimo no se pagará nada. Este será el criterio para que el empresario asuma riesgos.
Algunas rutas no tendrán interés para el privado, ya que en 15 años no recuperan la inversión.

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