La Ministra Cosse, participó por primera vez en la Junta Nacional de Aeronáutica Civil que se reunió este miércoles 27 en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). “Nuestra función en este ámbito será facilitar la actividad industrial aeronáutica y estar atentos al surgimiento de oportunidades para otras áreas y servicios conexos (como por ejemplo, software y electrónica) que pueden ser requeridos”, afirmó la jerarca.
Cosse adelantó que uno de los temas analizados y “destacados” en la reunión fue el de la conformación de un grupo de trabajo para avanzar en la posibilidad de que el Aeropuerto Internacional de Rivera sea binacional.
Consideró que el emprendimiento significaría un “aporte relevante para el desarrollo del país y a la integración regional”. También se trataron algunas otras acciones vinculadas al estímulo a la actividad aeronáutica en general.
La titular del MIEM confió que su intención, además de participar en la Junta Aeronáutica, es “recorrer” todas las comisiones que participa la cartera, junto a un equipo de colaboradores, para repensar el papel del ministerio en esos ámbitos.
ALARCÓN: “PROYECTO REQUIERE
UN ANÁLISIS PROFUNDO”
En tanto, el director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), Antonio Alarcón, coincidió en que el principal tema abordado en la reunión, y de “suma importancia para el país”, fue la posibilidad de que el Aeropuerto Internacional de Rivera pase a ser binacional.
La propuesta forma parte de un proyecto del gobierno brasileño para potenciar la aviación regional en el sur del vecino país.
El gobierno norteño entiende que la aeronavegación en la frontera sur con nuestro país “no es buena”. “En Livramento no hay aeropuerto y el más próximo es en la ciudad de Pelotas por lo que pensaron en la posibilidad de convertir al de Rivera en binacional”, analizó el jerarca.
Además, Brasil consideró una serie de medidas propias para fomentar que las aerolíneas regionales puedan operar allí y, de esa manera, asegurarle el transporte a la región sur del vecino país.
Alarcón dijo al término de la reunión que el planteo fue recibido hace aproximadamente un mes del Ministerio de Aviación Civil brasileño, al tiempo que afirmó que la modalidad de aeropuerto binacional no existe en América.
El entrevistado reconoció que el proyecto descripto requerirá un análisis profundo porque hay varios actores que interactúan dentro de lo que es la operativa del aeropuerto (seguridad, Migraciones, Aduanas, procedimientos de embarque, tratamiento a los pasajeros, etc.).
Alarcón anticipó que habrá que definir si es binacional o de operación binacional, resolver aspectos relacionados a la seguridad del aeropuerto, operativa, protección a los vuelos y protocolos de utilización.
“Recibimos la propuesta con beneplácito porque potenciaría el norte del país y demandaría nueva infraestructura aeroportuaria”, subrayó el titular de la DINACIA.
Además del MTOP, MIEM y la DINACIA integran la junta, Defensa Nacional, Cancillería, Turismo y Deporte, Economía y Finanzas y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya.