El Gobierno se propone -durante dieciséis meses de obras- el reacondicionamiento de 422 kilómetros de vías férreas. Se trata del tramo que va desde la localidad de Pintado en el Departamento de Florida, hasta la frontera con Brasil por Rivera. Esta remodelación tornaría operativo el ramal que va desde la capital del país hasta Brasil. Esta inversión alcanza a los US$ 30 millones.
El Presidente de AFE, León Lev, indicó que el propósito es que la extensión que va desde la nueva Estación Central hacia Rivera -unos 563 kilómetros- se transforme en un corredor ferroviario con una marcha regular que supere los 40 Km. por hora. Añadió que la idea es poder llegar en breve, a los 60 Km. por hora.
Lev indicó que ya están en marcha seis frentes de trabajo, afectados a la renovación de durmientes, retiro de los viejos rieles e instalación de los nuevos. Explicó que los vetustos eran más finos y no resistían el peso de las locomotoras.
Tres de estos trabajos se desarrollan con dotaciones de 25 hombres. Una dotación en Sarandí Grande, Departamento de Florida; otra en el Departamento de Durazno, a la altura del kilómetro 205; y otra en la localidad Molles, en el kilómetro 245.
Otras tres dotaciones de 50 hombres trabajan en la Estación Chamberlain, en el Km. 289; en Estación Tacuarembó, en el Km. 445 y en la Estación Rivera, ubicada en el Km. 563.
El jerarca explicó que la idea es llegar a finales de 2011 con estas obras culminadas, lo que significaría el inicio -afirmó- de una recuperación plena del transporte ferroviario.
Señaló que la realidad evidencia que Uruguay posee un parque ferroviario envejecido por lo que conjuntamente con la renovación en infraestructura, urge la incorporación de material tractivo y vagones.
La inversión que permitiría una renovación de locomotoras y furgones rondaría los U$S 40 millones. Con esta erogación se obtendrían 10 locomotoras y la reutilización de coches-motores italianos cuyo ingreso al país permitiría liberar las máquinas que se utilizan para el transporte de pasajeros en el área metropolitana.
Lev destacó que AFE mantiene servicios regulares de pasajeros hacia La Paz, Las Piedras, 25 de Agosto, Florida, Sudriers, Pando, Empalme Olmos y San José. En este sentido, explicó que el mantenimiento de esos servicios impone muchas veces la utilización de locomotoras que cuadriplican el gasto de combustible, en comparación con el de los coches-motores.
La liberación de maquinaria que hoy debe afectarse al transporte de pasajeros, posibilitaría al Ente Ferroviario, cumplir con una demanda de carga que -al día de hoy- se mantiene insatisfecha.
Añadió que un país, cuyo crecimiento ronda el 5% PBI y que aspira a posicionarse como centro logístico, debe apostar a la recuperación de las vías y a la duplicación de la actual capacidad del transporte de carga. Remarcó que las carreteras nacionales experimentan saturación por parte del transporte de carga pesada, lo que se traduce en peligro de accidentes, enlentecimiento y desgaste vial.
Asimismo, Lev subrayó que la necesidad de un sistema ferroviario eficiente y seguro surge como imprescindible para un Uruguay integrado a nivel de territorio y a nivel regional.
En este sentido, dijo que de forma conjunta con este corredor vial, se procurará recuperar a pleno el ramal que une Montevideo-Nico Pérez-Río Branco y el que une Chamberlain-Tres Árboles-Fray Bentos.
Afirmó que estas obras también permitirán rehabilitar el recorrido Algorta-Paysandú-Salto, que si bien está operativo, se debe acondicionar para evitar descarrilamientos y eliminar precauciones que vuelven lento el tránsito ferroviario.
Lev señaló que el tránsito actual de Paso de los Toros a Rivera insume el mismo período de tiempo que insumirá -una vez culminadas las obras- el tránsito Montevideo-Rivera.
Añadió que estas obras, que en su totalidad llevarán unos 16 meses, reducirán el tiempo del transporte de carga en un 50%.
Madera, productos agrarios, cemento y cebada cervecera son los principales insumos que recorren el territorio uruguayo a través de las vías férreas.
Para lograr el reposicionamiento de ferrocarril como medio de transporte, el Presidente de AFE explicó que se deberá realizar una inversión cercana a los U$S 400 millones por lo que resulta evidente, dijo, que Uruguay cuente con préstamos del sector privado y de los organismos internacionales de crédito. Remarcó que es primordial para el sistema ferroviario que la supervisión y el diseño de la estrategia sean de carácter público. No obstante, se debe incorporar al sector privado en lo concerniente a la utilización y la inversión del sistema.
Lev dijo que la cadena logística requiere de los puertos como puntos de llegada o partida de la mercadería y al ferrocarril como eslabón de esa cadena. De esa forma, señaló que si se cuenta con buena infraestructura portuaria, también se debe contar con un sistema de transporte que se acople a esta realidad. En ese sentido, pronosticó que el sistema portuario está preparado para dar un salto cualitativo e integrar la cadena logística del país.
Indicó que el Estado uruguayo realiza la inversión en el corredor central ferroviario, pero está abierto a las posibilidades crediticias de los organismos financieros internacionales y a las propuestas del sector privado, fundamentalmente en el área logística.
En tanto, agregó que será tarea de la nueva administración, el diseño de un plan que armonice el interés público con el privado para que el ferrocarril recupere 50 años de atraso.
En resumen, Lev señaló que si bien las primeras obras insumirán 16 meses, se requerirán otros 36 meses para llevar adelante la colocación de 15 centímetros de balastro, desagües, reparación de puentes y desvíos, entre otras obras de mantenimiento.
En cuanto a su presencia en el mapa ferroviario regional, Lev dijo que el país debe recuperar su lugar. Agregó que en la práctica, Uruguay era dejado de lado y no existía como corredor ferroviario. Explicó que las empresas logísticas argentinas y brasileras, poseen un encare global de la logística, por lo que pueden prescindir de nuestros servicios.
Hoy las vías nacionales representan unos 1.600 kilómetros de longitud pero -en la próxima etapa- se requerirá el trazado de nuevos ramales. Uno será el que conducirá al puerto de aguas profundas de Rocha y otro dirigido hacia Nueva Palmira, hacia la zona del Río Uruguay, punto de enlace con la hidrovía. Lev indicó que el mapa férreo nacional está diseñado de forma tal que todas las rutas parten desde la capital, pero que el Uruguay productivo requiere de vías que se extiendan de forma transversal sobre el territorio.