Días atrás tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de Turismo la jornada presencial de cierre del curso “Herramientas de GIR para el desarrollo local”, organizado por el Sistema Nacional de Emergencias. Este proceso de capacitación que inició en el mes de abril, combinó treinta y cinco encuentros departamentales, tres encuentros regionales, dos nacionales (apertura y cierre) y trabajo a distancia a través de la Plataforma Educativa Virtual del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).
Una centena de personas de diferentes instituciones de todo el país participaron del proceso, y cerca de ochenta cumplieron con todas las exigencias y obtuvieron la certificación.
El curso estaba dirigido a los integrantes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y de los Centros Coordinadores de Emergencias (CECOED) de todo el país y buscaba contribuir al fortalecimiento de capacidades para la gestión del riesgo de desastres a nivel departamental y local, profundizando en el uso y aplicación de instrumentos de Gestión Integral del Riesgo (GIR) y ofreciendo herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para formular proyectos orientados a la disminución de vulnerabilidades.
La propuesta se inscribe en el proceso de consultoría “Incremento de las capacidades de los gobiernos subnacionales y demás actores departamentales en la gestión de riesgos” llevado adelante por la ONG CEADU (Centro de Estudios y Análisis Documental del Uruguay) en el marco del trabajo conjunto entre el SINAE y el Programa de Desarrollo de Gestión Subnacional (PDGS) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
En la instancia de cierre, los diferentes departamentos presentaron, de acuerdo a un formato definido previamente, las principales líneas de los proyectos elaborados en el marco del curso. En efecto, cada departamento disponía de entre cinco y diez minutos para exponer el problema que el proyecto pretende abordar, los objetivos, las principales acciones previstas y los resultados esperados.
La consigna era que los proyectos estuvieran orientados a disminuir vulnerabilidades. Cada departamento trabajó en torno a esa consigna, con la tutoría y el apoyo del equipo docente integrado por Natalia de Ávila y Mario Ximénez y por los expertos internacionales Ramón Araya y Raquel Negrelle. En total fueron presentadas diecisiete iniciativas que tienen distintos grados de avance y que abordan diferentes problemáticas.
Rivera presentó el proyecto de “Fortalecimiento de educación en prevención de incendios forestales orientado a escolares y liceales”, el que busca sensibilizar a 13.900 niños y a 11.500 adolescentes de 131 escuelas y 13 liceos del departamento, en un lapso de 5 años. Tacuarembó generó una propuesta amplia y completa que incluye la gestión de la información en las fases previas a la emergencia, para mejorar la gestión de la respuesta.
Al final de la jornada Pedro Apezteguía (OPP) felicitó a los presentes, saludó las propuestas presentadas y resaltó el rol de los municipios.
Fernando Traversa (SINAE) destacó los cuatro meses de trabajo, las ochenta personas capacitadas de todo el país e hizo énfasis en los diecisiete proyectos presentados subrayando que fueron elaborados de manera interinstitucional, con la riqueza y el valor que eso implica, y que son “razonables” en tanto ejercicios realizados en el marco de una capacitación, pero que con ajustes podrían resultar viables y aspirar a fuentes formales de financiamiento.
El encuentro terminó sobre las 17:00 horas, con la entrega de certificados.