Expectativa de un buen año para la vitivinicultura

El clima que se vive actualmente en la región, se ha tornado en general negativo para buena parte del sector agropecuario, sin embargo la vitivinicultura en el departamento tiene la expectativa de un muy buen año.
Noel Maciel conocido productor del sector expresó que “es un muy buen momentos para las viñas. No hubo enfermedades por el tiempo seco y ahora vinieron lluvias en el momento exacto pues ello ayuda a una uva con buen jugo, lo que significa que estemos en un proceso muy bueno que va a redundar en un excelente año.
El clima seco colabora en la medida en que prácticamente es nula la inversión en remedios para cura, ya que la sanidad de la planta no tiene mayores inconvenientes, la lluvia recién llegó, realmente en el momento adecuado, manteniendo la planta en excelente estado.
Lamentablemente la superficie cultivada ha disminuido algo, algunos productores se han bajado en la medida que se trata de un mercado inestable, el fenómeno se ha dado en nuestro departamento, pero a nivel nacional la situación es diferente en especial por la expectativa que ha generado la presencia de inversores extranjeros.
De cualquier manera tenemos esperanza que las cosas cambien en Rivera, en función del proyecto del Senador Tabaré Viera de reconvertir el sector tabacalero a la vinicultura, lo que consideramos que para ellos puede llegar a resultar rentable y beneficioso, con la ventaja que todo lo que planten va a ser absorbido por las bodegas establecidas en Rivera, como en el caso nuestro que nos falta uva durante el año y debemos traer uva de afuera del departamento, lo que no sería necesario hacer si hubieran más productores en Rivera.
En el caso de nuestra bodega ya hemos ganado un mercado nacional, vendiéndole a granel a Tacuarembó y Paysandú con un mercado que puede llegar a comprarnos todo el vino que produzcamos.
Hoy tenemos una capacidad de de ciento veinte mil litros que supera la cantidad disponible de uva en Rivera”, finalizó.

Diario NORTE: