En la tarde de ayer, lunes, se reunió el CECOED local (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) a efectos de monitorear la situación en Rivera. En la reunión se informó que en lo que va del mes ha llovido 226,3 milímetros, una cifra alta comparada con el número para igual período del año pasado, que fue de 17,1 milímetros.
En la jornada de ayer llovió 59 milímetros, por lo que ya hay pasos cortados en Picada de Mora, Lagunón, Billico y Paso Mazangano, sobre el río Negro, en el límite con el departamento de Cerro Largo.
También hubo un derrumbe de menor magnitud en el Cerro del Marco, del lado que da hacia Santana do Livramento (Avda. Joao Pesoa), hecho en el que intervino la policía brasileña.
En hora de la tarde de ayer, en calle Julio Herrera y Obes, sobre la base del Cerro del Marco, se hicieron presentes Carlos Migorena de Inspección General, el Ing. Ernesto Costa de la Dirección General de Obras y Gustavo Guedes del CECOED Rivera, además de policías y bomberos, a los efectos de inspeccionar algunas viviendas ubicadas en territorio uruguayo, las que están a cincuenta metros de donde sucedió el derrumbe antes mencionado.
En este caso, ante la posibilidad de derrumbe, el Ing. Ernesto Costa sugirió la evacuación de las familias ocupantes de dichas viviendas. Posteriormente se dio cuenta al Juez y la policía los notificó que, por motivos de seguridad y ante el peligro de derrumbe, deberían abandonar las viviendas.
Las familias desplazadas, se hospedaron en casas de familiares y a otros se los derivó al Hogar Transitorio “Dr. Altivo Esteves”. Las viviendas evacuadas son seis, las que están ocupadas por seis familias compuestas por un total de treinta y seis personas, de las cuales veintiuna son mayores y quince son menores.s
RIGE UNA ALERTA NARANJA PARA RIVERA;
ROJA PARA OTROS TRECE DEPARTAMENTOS
Sobre las 18:00 horas de ayer, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió una alerta color naranja para todo el país, que se mantuvo vigente hasta la hora 0:00 de hoy.
Luego, a partir de la medianoche de hoy comenzó a regir una alerta roja que estará vigente hasta horas del mediodía de este martes para los departamentos de Tacuarembó, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Durazno, Flores, Florida, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado.
Los departamentos que permanecerán con alerta naranja hasta el mediodía de hoy son Rivera, Artigas, Colonia, San José, Canelones y Montevideo.
Según el INUMET, se prevé que habrá precipitaciones copiosas (de 50 a 100 milímetros en seis horas), rachas de vientos de hasta 120 kilómetros por hora, una intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo.
El Instituto Uruguayo de Meteorología advirtió que a partir de las 0:00 se actualizaría la información y que existía la posibilidad que Rivera y Artigas se sumen a la alerta roja, ya que el sistema de presión frontal que afecta el país va a moverse hacia el norte.
Sin embargo, al cierre de la presente edición aún se mantenía la advertencia de nivel naranja para el departamento de Rivera.