“En este momento Rivera es la ciudad más segura del país en materia de tránsito. Lo hablan los números de la siniestralidad”, señaló el Dr. Gerardo Barrios, Presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), en ocasión de su visita a Rivera, donde fue recibido por el intendente Marne Osorio y el Director General de Tránsito y Transporte de la comuna, Mauricio González.
“En el país, la tasa de siniestros fatales promedio es de catorce fallecidos cada cien mil habitantes. En el 2014, Rivera tuvo un promedio de nueve fallecidos, o sea por debajo de los índices, y actualmente tiene seis fallecidos y ya estamos terminando el año”, agregó Barrios.
El presidente de la UNASEV señaló que “con estos números estamos frente a la realidad de que Rivera pasa a ser la ciudad más segura del país y de toda la región, con números de siniestros fatales de Europa”.
Sobre su visita, informó que “vinimos a coordinar con el Intendente y el Director General de Tránsito para que en marzo, como fecha tentativa, se realice en Rivera un Encuentro de Directores Generales de Tránsito de toda la región y que también hablemos de las normas de tránsito que apuntan a salvaguardar vidas con los señores ediles de la Junta Departamental”.
ALGUNOS NÚMEROS DE LA UNASEV
• En los primeros 6 meses del 2015 resultaron lesionadas por siniestros de tránsito ocurridos en todo el país algo menos de 16.000 uruguayos, lo que implica un promedio de 88 lesionados por día.
• De ese total de lesionados, 260 resultaron fallecidos, lo que representa el 1,6%. En promedio, en este semestre cada 17 horas falleció una persona como consecuencia de un siniestro de tránsito en el país.
• Durante el denominado período crítico, desde las 20 horas de los viernes hasta las 8 de la mañana de los lunes se registró casi el 40% del total de fallecidos.
• Del total de fallecidos, un 63,1% fue en un siniestro ocurrido en ciudades o caminos departamentales y el restante 36,9% en rutas nacionales. Se observa una disminución del 6,7% semestral/anual de la cantidad de fallecidos en rutas nacionales si consideramos el período 2011 – 2015. Por otro lado, la cantidad de fallecidos en siniestros ocurridos en ciudades o caminos departamentales se mantiene en el entorno de la media de idéntico período.
• Al analizar el modo de transporte que utilizaba la persona que resultó fallecida a causa del siniestro de tránsito, se mantiene que más de la mitad de los fallecidos circulaban en una motocicleta (54,2%). Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan al 59,1% de los fallecidos, mientras que los peatones son un 19,5%; sumados siguen alcanzando casi el 80% del total de fallecidos.
• Se reiteran patrones de edades de los fallecidos ya vistos en informes anteriores, con picos en los jóvenes de 20 a 24 años y en los mayores de 70 años. Se destaca la reducción de casi un 17% respecto al mismo período del año anterior en la cantidad de fallecidos en el rango entre 15 y 19 años, valor que ratifica el descenso mantenido en esta franja etaria. Por otro lado, se observa un crecimiento de casi un 35% de fallecidos en la franja de mayores de 70 años.
• De un total de casi 9.000 controles realizados a conductores que participaron en siniestros en todo el país en este primer semestre, el 92,8% de los casos no registró presencia de alcohol en sangre. En cambio, un 1% tenía presencia de alcohol menor al límite de 0,3 gramos/litro que fija le Ley vigente, mientras que el restante 6,2% presentó valores superiores a dicho límite. Estos últimos dos valores son levemente superiores a los años anteriores, tendencia que se mantiene en ascenso, leve pero constante. (0,7% y 5,2% en 2013 – 0,8% y 5,8% en 2014). Eso implica que a casi 650 de los conductores que participaron en siniestros, en el primer semestre del 2015, se les detectó presencia de alcohol en sangre.
• Mientras que en los días hábiles el porcentaje de controles con resultado mayor al límite se mantiene relativamente estable en el entorno del 4,5%, los días sábados aumenta hasta un 12% y los domingos supera el 17%. Se mantiene la clara correlación entre el patrón de consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito fatales.
• En el caso de motociclistas que participaron en un siniestro de tránsito, el uso de casco de protección en todo el país se mantiene en el entorno del 76%, aunque con diferencias entre los distintos departamentos.