Estuvieron en Rivera dos representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Dos representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto visitaron Rivera y se reunieron en la jornada del miércoles con el Intendente en ejercicio, Ing. Agr. Abilio Briz, y los Directores Generales de Obras, Arq. José Mazzoni; Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, Quim. Farm. Alejandro Bertón; y Promoción y Desarrollo, Cr. Giovani Conti.
Quienes se reunieron con las autoridades comunales fueron el Coordinador de Políticas Territoriales de la OPP, Lic. Marcos Otheguy, y el Coordinador del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), Lic. Gustavo Soriano. Ambos se encuentran visitando las Intendencias del interior del país para presentarse, pues fueron puestos en sus cargos recientemente y en cada comuna exponen sus políticas a ser aplicadas a nivel de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
En lo que le compete al Lic. Otheguy hay seis programas que vienen desarrollando como el de Uruguay Integra, el Fondo de Desarrollo del Interior uno de los más importantes porque es el referente de Obras.
En diálogo con NORTE, el Intendente en ejercicio Ing. Agr. Abilio Briz manifestó que los representantes de la OPP que visitaron nuestra ciudad poseen una visión de trabajo que entusiasmó a los jerarcas riverenses. Les resultó una grata sorpresa que se comience a trabajar desde este mes de enero en las posibles presentaciones de proyectos.
Como resultado de esto pueden tener un coordinador directo en Rivera, quien será el nexo entre el Coordinador del FDI, Gustavo Soriano, y el Coordinador de Políticas Territoriales, Lic. Marcos Otheguy,
La ventaja que se obtendrá será que la presentación de los proyectos que se realicen será elaborada en los primeros meses. En el mes de marzo esos proyectos que se realicen serán presentados en bosquejos, y se aspira a que los proyectos que se presenten y aprueben alcancen una línea recta, sin variaciones y con tiempo para no perder esos fondos.
Reiteró que la línea de trabajo presentada por los dos representantes de la OPP los entusiasmó muchísimo. Ellos consideran que Rivera se caracteriza por ser el Departamento que más proyectos presenta, más fondos aprovecha y que los proyectos de infraestructura van acompañados de proyectos sociales, además están por encima de la media.
Con este panorama -dijo- que por suerte la Intendencia Departamental cuenta con un gran equipo de trabajo muy consolidado, tanto en obras, en higiene, promoción y desarrollo… Lo que falta, y pronto se realizará, es un curso a distancia dictado por la Universidad de la República sobre formulación de proyectos, porque cuanto más gente capacitada haya en formulación de proyectos, la gráfica alcanzará en poco tiempo el 100% de proyectos y que en diciembre de cada año, puedan tener todos los proyectos certificados y el dinero en el Departamento
Otro tema muy importante con contenido social es la Avda. Presidente Giró. “El Autódromo está pronto y tendrá carácter regional, por eso es importante finalizar la construcción de esta Avenida, porque toda la zona sufrirá un impacto social muy grande que favorecerá a sus moradores, quienes podrán mejorar las fachadas de sus casas, instalar pequeños emprendimientos tales como barracas, almacenes… todo esto significa progreso”, dijo el Ing. Briz.
Lo que pretende el Gobierno Departamental es tratar, en forma conjunta con el área del Lic. Otheguy, que todos los proyectos que presenten tengan un componente de cada programa que tiene la línea de Políticas Territoriales y el Fondo de Desarrollo del Interior, que los fondos y recursos puedan ser más aprovechables.
Lo que quedó claro fue que todos los proyectos que presenta Rivera son a muy largo plazo y de alto impacto, por eso consideran que es muy importante la continuidad de los mismos, “aunque el Gobierno Departamental cambie de color y de metodología de trabajo”, por ello “se debe tener habilidad e inteligencia para hacer que estos continúen, debe existir un compromiso escrito para obligar a ese Gobierno que esté para que siga dándoles vigencia”.
Los visitantes se comprometieron a trabajar en esta idea para que puedan favorecer a todas las Intendencias del país, para que los proyectos resulten independientes de colores políticos y favorezcan con bienestar a toda la población.

OTROS TEMAS
Aprovechamos para preguntarle como serán las relaciones con el nuevo Gobierno Municipal de Livramento, cuyo nuevo prefecto (el petista Glauber Lima) asumió el día 1 de enero pasado. El Ing. Briz nos dijo que previo a las elecciones municipales en Brasil ya se habían realizado contactos con Glauber Lima. Se reunieron con él en la Asociación Comercial e Industrial de Livramento y allí se trataron varios temas.
Acordaron continuar trabajando juntos para cristalizar más proyectos regionales, pensar en forma conjunta en esta región, aprovechando todo lo bueno que existe en el medio. Así podrán trasmitir al mundo un mensaje de confraternización y hermandad de dos pueblos unidos.
En los primeros días de febrero se reunirán los equipos técnicos de la Intendencia riverense y la Prefectura de Livramento, para intercambiar ideas de proyectos. Uno de ellos será el de remodelación de la Plaza Internacional, para que esta luego luzca como una verdadera postal de presentación de la Frontera. También se expuso que Livramento irá mejorando su imagen, como lo hizo Rivera.
Con respecto a otros trabajos, nos contó que estuvieron en el Corralón Municipal y a la división de Talleres se les entregó dos camiones Mercedes que estaban parados pero han sido recuperado con nuevo motor y carrocería, todo realizado con mano de obra municipal, hecha en los mismos talleres. Uno de estos camiones fue destinado a la Alcaldía de Vichadero y el otro quedó para Talleres.
Sobre el Abasto expresó que fueron varias veces que se “cambiaron las reglas de juego”, en un proyecto que de principio sería de tres millones y medio de pesos, financiado directamente por la empresa que ganó la licitación, pero INAC y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, cambiaron el proyecto original.
Se transformó en otro proyecto de entre siete u ocho millones de dólares, lo que obligó a los inversionistas solicitar un préstamo al Banco República. El proceso en el Banco comenzó, pero lamentablemente el préstamo quedó trancado en el Directorio del Banco. “Luego se continuaron cambiando cosas”, dijo.
Ahora si el Abasto prosiguiera su obra en estas circunstancias, el precio sería de 10 millones de dólares, “porque las exigencias para abrir una planta frigorífica son cada vez más rigurosas”. Por eso dedujo que a nivel nacional no desean que se abran más plantas frigoríficas, “pero los inversores quieren continuar invirtiendo en esta planta”. Finalizó expresando que “cuando cambian las reglas de juego, resulta muy difícil que un inversionista pueda concretar su aspiración”.

Diario NORTE: