Dra. Fernanda García: “Estamos en una situación de omisión de asistencia”

La situación en el Hospital local es motivo de preocupación para el Sindicato Médico de Rivera.
Para conocer la posición del gremio, NORTE dialogó con su presidente, Dra. Fernanda García, quien expresó que “la situación en el hospital ya se viene arrastrando desde hace algún tiempo. Como Sindicato Médico hemos estado atentos a los cambios, intentando apoyar a las diferentes direcciones. Desde hace unos años debemos enfrentar varios problemas en el hospital”.
Comenzamos con la falta de personal, tanto médicos, como no médicos. Principalmente lo que tiene que ver con la falta de anestesistas que se ha transformado en una situación grave. Aspecto que venimos abordando, pues estamos en una situación de omisión de asistencia.
Incluso hemos pensado en directiva del sindicato poder hablar con jueces del medio, pues en definitiva si ocurre una situación problemática con un paciente, lo primero que se nos va a decir es por que cumplimos esa guardia a sabiendas de esa situación.
En definitiva estamos haciendo guardia sin tener anestesista, a pesar que existe un convenio con una mutualista, pero hay situaciones que exigen contar lo más rápido posible con el anestesista y en el lugar.
Ya estamos en desventaja al no contar con anestesistas de retén. Entendemos que se trata de un problema nacional, que se inicia en la escuela de pos grado, pero queremos que la población sepa que esta situación escapa a nuestras posibilidades. En este momento los médicos estamos trabajando en una manera estresante. Todo esto limita el accionar del médico.
Actualmente se hacen las operaciones de urgencia en un a institución privada, pero no podemos dejar de lado las otras situaciones.
Si estamos en una policlínica, como en nuestro caso en pediatría, si veo una patología que no es urgente pero que es potencialmente quirúrgica, no voy a ordenar la coordinación de una operación que de antemano se que no se va hacer, además sería inútil comenzar el carril de paraclínicas y demás pasos a sabiendas que no lo vamos a operar.
Tampoco son patologías que ameriten mandar al paciente a Montevideo, en la medida que de pronto son situaciones banales y fácilmente solucionables en el medio pero que las condiciones no están dadas para solucionarlas.
Ojalá que se cumpla el anuncio que para Setiembre estaría solucionado el problema de los anestesistas, pues sobre ese tema en particular ya hemos tenido varios anuncios en otros momentos y no se han concretado”, indicó.
Preguntada respecto a la relación del Sindicato Médico con la Dirección del Hospital, la profesional señaló que “hemos intentado tener algunos encuentros sin que haya habido respuesta y la actual Dirección no ha concurrido a las reuniones que ha sido invitada. Esta situación no tiene nada que ver con la relación personal, nos referimos a lo institucional, es decir la dirección del Hospital con el Sindicato.
Entendemos que nosotros los médicos somos omisos a esto en la medida que no damos una respuesta, en cuanto a hacer conocer nuestra visión a la población. Podemos tener una mala relación con la Dirección y pelearla en forma interna para intentar mejorar esas situaciones, pero en definitiva si no las damos a conocer públicamente la sensación es que es el Médico quien tiene la culpa.
Estamos viviendo situaciones estresantes, cada vez el ejercicio de la medicina se está volviendo una labor insalubre y que conste que no estamos hablando de dinero, pues debemos reconocer que los sueldos en Salud Pública han mejorado. El inconveniente está en las condiciones de trabajo, ahí están los mayores problemas. Lo que redunda en malestar del personal de salud, no solamente del médico.
Cuando decimos que falta personal, nos referimos a todas las áreas. La parte edilicia también juega en contra, tenemos un hospital que está muy viejo, en donde muchas veces faltan camas. Las condiciones de la emergencia son muy malas. Está saturada.
Los que están esperando no entienden por que se les hace tan prolongada la espera o por que entra gente por atrás, situación que es comprensible. Si soy una mamá que está con un niño con fiebre y me hacen esperar dos horas también reaccionaría así, pues no sé que están haciendo los médicos. Por lo general creen que estamos tomando mate. A todo esto se suma la situación de atención a los reclusos y personas detenidas.
Se trata de una situación que entorpece realmente el funcionamiento de la emergencia por cuanto el recluso generalmente ingresa en condiciones agresivas, en un a situación totalmente desagradable para los pacientes que nada tienen que ver con eso.
Se entiende que por razones de seguridad es preferible atender primero al recluso pues no se sabe el grado de agresividad que pueda tener y eso la gente muchas veces no lo sabe. Se trata de una situación muy compleja.
Los médicos tenemos cotidianamente agresiones verbales de parte de pacientes o familiares y eso nos afecta claramente a quienes somos trabajadores de la salud, para nada es gratuito eso. Por un lado esto atenta claramente contra la calidad de la atención al paciente pero también con la calidad de vida del médico, aquello de “quien cuida al que cuida”, finalizó.

Diario NORTE:

Ver comentarios (1)

  • lamento la situación del hospital´despierten el sentido común,tienen muchos mas recursos económicos y muchos menos pacientes para atender,recuerden que los únicos perjudicados son los que menos tienen,despierten señores,pasen a jugar a la cancha grande por favor