Al haber recibido las facturas de OSE, con su nuevo formato, toma forma la importante reestructura, que el ente viene realizando en sus diferentes áreas, en este caso la comercial, que ha significado la capacitación de funcionarios y jerarcas administrativos, la remodelación del local de atención al público, en nuestro medio y un sistema de reclamos centralizado, a través de un 0800, similar al de UTE, que ya todos conocemos.
Se plantea, con esto, el objetivo de ser más eficientes o mejorar la gestión, lo que significa mejorar la forma de hacer el trabajo: repensar y optimizar los procesos, utilizar nuevas tecnologías, nuevas herramientas informáticas, capacitación, intentándose, sobre todo, cambiar a una cultura donde la calidad y la productividad estén presentes en la tarea diaria.
Se entiende que mejorar la gestión es una tarea que involucra a todos los funcionarios y a toda la organización. Desde la atención al Cliente hasta la solución final de su solicitud, existe todo un proceso donde intervienen operarios, administrativos, gerentes, informáticos, ingenieros, y todos deben tener conciencia que hacer bien su tarea, es parte esencial de un mecanismo que debe funcionar con armonía y cuyo objetivo es estar al servicio de ese Cliente.
El sistema de Gestión Comercial Operativa, comenzó en Artigas, Salto, Paysandú, Rió Negro, Rivera y Tacuarembo simultáneamente. Esencialmente es una muy fuerte apuesta de mejorar radicalmente los procedimientos, de mejorar como empresa y de mejorar la relación con los clientes.
OSE venía trabajando con sistemas informáticos de hace 25 años, lo que indudablemente perjudicaba la calidad de gestión del ente.
Entre otras ventajas se anuncia la creación de una base de datos del cliente, hasta ahora inexistente, que va a facilitar la información.
Por otra parte, se ha tratado que el cambio, en los propios locales, sea una señal visible y también una mejor condición de comodidad, una atención más personalizada.
Se subraya que va a haber más certeza en los tomas consumo. Por otra parte, se le va a estar cobrando al usuario lo que recién consumió, no como pasa ahora que llega una factura tres meses después.
Se va poder pagar en cualquier lado, así como pagar facturas atrasadas también en cualesquiera de los locales habilitados.