Espirometrías positivas disminuyeron un 20% en el primer semestre del año

Según datos registrados por el Observatorio de la UNASEV, en el primer trimestre de este año se registró 20% menos de espirometrías positivas en siniestros de tránsito respecto del mismo período de 2015. El director general de la Presidencia, Diego Pastorín, aseguró en la primera sesión de la Junta Nacional de Seguridad Vial que el objetivo principal es disminuir la cantidad de lesionados y fallecidos.
Con la presencia del director general de Presidencia de la República, Diego Pastorín, el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, y el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, se llevó a cabo ayer, miércoles, en la Torre Ejecutiva la primera sesión de la Junta Nacional de Seguridad Vial.
Una vez finalizada la reunión, Pastorín recordó que la Junta Nacional de Seguridad Vial fue creada en la última ley de Presupuesto y que tiene entre sus cometidos generar políticas públicas transversales en el área de seguridad vial.
“El objetivo principal es disminuir la cantidad de lesionados y fallecidos en siniestros de tránsito”, agregó.
Según los últimos datos del Observatorio de la UNASEV, y en el marco de la puesta en práctica de la ley “Alcohol cero”, se constató que en el primer trimestre del 2016 hubo 20% menos de espirometrías positivas, en siniestros de tránsito respecto del mismo período de 2015.
Por su parte, Barrios reconoció que la Junta de Seguridad Vial es una herramienta fundamental de trabajo que permite articular las políticas del Gobierno nacional hacia los gobiernos departamentales.
También destacó la importancia del compromiso de los gobiernos departamentales de todo el país para cumplir con las metas establecidas para el período 2016-2020. “El objetivo es disminuir la mortalidad en los siniestros de tránsito”, enfatizó Barrios.
Con respecto a la cantidad de lesionados y fallecidos, recordó que la cifra con respecto de 2014 disminuyó en 6%. “En 2015, 650 familias no tuvieron que sufrir por un lesionado o un fallecido a causa de siniestros de tránsito”, reflexionó.
Para la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, la participación en la Junta Nacional de Seguridad Vial forma parte de los objetivos sanitarios nacionales.
“Los lesionados y fallecidos a causa de los siniestros de tránsitos son uno de los problemas graves desde el punto de vista sanitario”, aseguró la jerarca.
“Estamos comprometidos a trabajar para que estas cifras sigan disminuyendo”, puntualizó.
A su turno, Setelich destacó el enfoque multi sectorial que permitirá aprovechar las capacidades de cada una de las instituciones involucradas.
“Debemos mejorar la seguridad vial y garantizar el transporte y el derecho a circular de las personas”, agregó.
La Junta Nacional de Seguridad Viale está integrada por el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo; los subsecretarios de los ministerios de Salud Pública, Interior, Transporte y Obras Públicas y Educación y Cultura; el presidente del Congreso de Intendentes y el presidente de la UNASEV.

Diario NORTE: