Escuela de Ladrilleros presentó su nuevo producto y se hizo el lanzamiento de la Fábrica de Cultura

(Por Rosa Dutra) El pasado viernes en la Escuela de Ladrilleros de Picada de Mora los alumnos y profesores del Curso de Ladrillos Artesanales presentaron su producto a las Autoridades Nacionales, Departamentales y prensa y a su vez se procedió al lanzamiento de la Fábrica de Cultura.
Destacamos las presencias del Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Ministro de Educación y Cultura Ing. Ricardo Ehrlich, integrantes de su Ministerio, el Director Nacional de Educación y Cultura, el Director General de Promoción y Desarrollo Cr. Giovani Conti, los Profesores Luis Arias y Raúl Sumero, el Diputado Julio Fernández, el Director de la Escuela de Ladrilleros Alejo Hoffman, alumnos funcionarios municipales y la familia de los ladrilleros.
A comienzos de la reunión el Director de la Escuela le mostró a los presentes un video donde mostraba los primeros pasos que se dieron para lograr lo que hoy es ese producto de cerámica.
Como se trabajaba la materia prima, los elementos utilizados como: tierra negra y roja, el aserrín, el moldeado que se logra con la ayuda de los caballos, hasta llegar al ladrillo, que luego de secado pasa al horno, después de finalizada esa tarea, pasa por un proceso de pintado y diseñado según la creatividad de cada alumno.
Todos tallan, pintan y cada uno se destaca en un trabajo en especial, entre los alumnos están los discapacitados y las mujeres no existiendo entre el grupo discriminación sino integración e inclusión, al producto se le pone un valor agregado original y cultural.
Otro agregado que están construyendo es la fábrica de cultura en colaboración con la Comuna.
Alejo Hoffman en representación del Movimiento Nacional de Ladrilleros le entregó al Ministro un Documento con una solicitud, lo que aspiran estos Ladrilleros desde hace muchos años es que se les reconozca el Día del Ladrillero que sería el 17 de noviembre, ya que en esa fecha fue fundado el Movimiento Nacional del Ladrillero; el 10 de diciembre, realizarán el Congreso Nacional Anual.
En la parte oratoria de este lanzamiento de la Fábrica de Cultura del Ladrillo artesanal, hicieron uso de la palabra varios oradores, entre ellos: el Director General de Promoción y Desarrollo Cr. Giovani Conti quien relató como fue el inicio de la Escuela de Ladrilleros, diciendo que comenzó en el año 2000, junto a la Intendencia, la Cooperación Española, ART. luego la Agencia de Desarrollo Rivera, durante la gestión del Intendente Tabaré Viera, el Director General de Promoción y Desarrollo de aquel momento Ing. Agr. Abilio Briz.
Era un momento que los ladrilleros no trabajaban unidos, ni producían iguales ladrillos, ni tampoco se beneficiaban económicamente, el Proyecto los agrupó hasta crearse una Cooperativa, donde producen el mismo ladrillo.
Al proyecto se le incrementaron Cursos de Huerta Orgánica, Computación a través de Salas CASI, Lombricultura, Piscicultura, Fábrica de Cultura, es un pequeño Polo de Desarrollo, el paso que falta es la comercialización de sus productos y en esto colaborará la Intendencia.
Luego el Director Nacional del Ministerio de Cultura Hugo Achugarri expresó muy emocionado: que cuando Julia Silva le planteó la idea de la Fábrica de Cultura siendo ésta la 17a. fábrica del país, se mostró un poco escéptico, ya que estaban trabajando con otros productos más tradicionales, hoy está sorprendido por la historia de éxito que tiene el producto, por el aspecto inclusivo que tiene, al trabajar personas con capacidades diferentes y mujeres.
Reiteró su emoción al comprobar todo este Proyecto y ver el Video, reconoció el trabajo y la iniciativa de todos los que hacen parte de éste, dijo que tienen un futuro en el País y fuera de él, por la originalidad del producto, su diseño y el valor agregado que es la creatividad.
Después el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio manifestó: que el proyecto es de Rivera y es un orgullo de la Comunidad, que comenzó pensado para solucionar una necesidad de muchas familias riverenses que vivían precariamente, luego fueron incorporando nuevas acciones para toda la familia del ladrillero, que son el motor del Proyecto.
ART, fue desde el inicio un socio fundamental para su desarrollo, con su ayuda se adquirieron materiales de importancia, cursos de capacitación en otras áreas, se expandieron hoy al Interior del Departamento Tranqueras, Minas de Corrales, Vichadero, llevando soluciones como el Trailer Odontológico y pronto en el área de la Salud.
La idea de la Fábrica de Cultura fue planteada por la Directora de Cultura Prof. Alma Galup al Intendente, que luego se creó con la inclusión social de discapacitados y será promocionado como un producto cultural, como único en la Región.
Cerrando la parte oratoria, hizo uso de la palabra el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, quien también se mostró emocionado, señaló las riquezas de distintos lugares del país y lo que con ellos se puede producir, marcando el destino de la región del país.
Destacó la importancia de descubrir nuestras capacidades, las nuevas generaciones en la escuela, en la enseñanza media, en la educación técnica.
Dijo que si los trabajadores de la fábrica de cultura continúan explorando, creando diseños en el producto, mejorarán capacidades, esto será un sello de Rivera y de la Región, un mensaje para el País, resaltó el trabajo de los jóvenes con capacidades diferentes.
Señaló que el país se debe construir con talento, con capacidades de la gente y el como Ministro se encargará de divulgar lo que pasa aquí y en otras partes del Uruguay, apoyará todas esas iniciativas.
Consultado el Ministro sobre si con la situación actual de la educación el gobierno aceptará las propuestas que realizó la oposición para cambiar este sistema que está en crisis, respondió “que hace algunos años resultaba muy difícil decirle a los jóvenes ‘seguí estudiando’, porque para que estudiar si el país estaba cerrado, los jóvenes se iban del país porque querían hacer cosas y construir su futuro, no se los podía convencer que valía la pena estudiar, que estudiar o no le iba ir bien. Ahora se pasó a un país preocupado para que estudien y mejoren las condiciones. Todo el país lo desea, lo desean los actores políticos que miran el tema con preocupación, señalando que es necesario cambiar”.
Dijo que se necesitan hacer muchas cosas e ir más lejos, para no dejar nadie afuera, preocuparse que no deserten ni abandonen el estudio, que no repitan, que no se resabien; el sistema educativo hoy no es lo suficientemente robusto para hacer desaparecer las diferencias con que llegan los chiquilines a las escuelas y los adolescentes a la enseñanza media, aunque existe mucho trabajo y cambios que hacer, para lograr una Educación de mejor calidad. Para eso se requiere saber sumar esfuerzos y propuestas, ideas, colaboración; destacó la ley de Educación que es nueva, y se deben lograr compartir los rumbos, acordar y sumar desde lo político y la sociedad.
Ante la intervención de esta cronista al decir que la nueva ley era inviable para mucha gente, su contestación fue en un tono más alterado diciendo que podía dar más detalles técnicos de esta Ley de Educación. Que hoy se podía poner el acento en cantidad de puntos de vista distintos y de ahí salga en el momento justo la ley del más fuerte, que consiga imponer su posición. Existe una Ley que él debe manejarse como Ministro por ella, hay acuerdos interpartidarios y hay una propuesta que firmó el senado llamado sistema educativo, que lo verá el Presidente de la República y luego convocará a todos los actores políticos, pero esto no alcanza y es a largo plazo, los actores políticos irán pasando y el trabajo en educación no habrá terminado, por eso no se puede cambiar de rumbo, como país debemos compartir el rumbo, los acuerdos políticos no alcanzan, hay que incluir actores sociales, instituciones, profesores, maestros.

Diario NORTE: