Verónica González, dinámica joven riverense, representante del Departamento de Género del PIT-CNT y Sindicato del Correo, en diálogo con NORTE, dijo que como PIT-CNT hacen parte de una Comisión de Mujeres de la Coordinadora Central Sindical de todo el Cono Sur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
La idea de hacer un acto público en esta frontera, dedicado a la Mujer Trabajadora, con Jornadas, Charlas y Talleres en todo a la realidad de la Mujer y Género, Marcha y Acto Político, contando propuestas, realidades, avances y viendo que otras propuestas pueden salir en conjunto, nació en San Paulo.
Analizó los logros alcanzados con este Gobierno, como la participación representativa en los Consejos de Salarios, que son ámbitos donde los trabajadores, negocian sus condiciones de trabajo con sus empleadores.
En estos Consejos, dijo, se logró colocar en 89 subgrupos de Trabajo, cláusulas de Género.
Esto significa que en distintas ramas de actividad, las Mujeres colocaron sus plataformas como: controlar la paternidad, enfermedades específicas de las Mujeres, controlar las diferencias especiales y esos temas figuran en los Consejos de Salarios y es Ley y se debe respetar.
Otro avance importantísimo es la Ley 18065 acordada tripartitamente entre empleados, trabajadores y Ministerio de Trabajo, donde participó el MIDES a través de INMUJER.
Es la Ley que regula el Servicio Doméstico en este país, para trabajadoras históricamente discriminadas y que con la Ley pasaron a ser como otras trabajadoras.
Pasaron a tener derecho, a tener seguro de Paro, descanso, derecho de huelga.Acerca de los retrocesos dijo que, uno feroz, fue el veto presidencial autoritario, por parte del Presidente de la República, con respecto a la Ley Sexual y Reproductiva.
Esa Ley, el Movimiento de Mujeres y el Movimiento Sindical la han defendido, ya que las que mueren son mujeres pobres, trabajadoras y eso es una forma de discriminar, de no respetar la voluntad de las mujeres.
Otro retroceso es el tema de la Participación Política de la Mujer, ya que toda Mujer tiene el derecho al acceso al Poder.
Sobre el tema violencia doméstica opinó que es un tema de extensión de violencia de género, el mayor abuso sexual es el de niñas, el acoso en el trabajo es hacia las mujeres, las mujeres mayores son las más asaltadas.
Su grupo participó en el debate sobre el Protocolo de violencia doméstica, lanzado por el Ministerio del Interior, y ahora faltan apretar las tuercas del Sistema Jurídico uruguayo junto con el Poder Ejecutivo, la parte de soporte social es la que está fallando.
Su mensaje en el Día Internacional de la Mujer fue que las trabajadoras tienen que afiliarse al Sindicato, ya que “es una aberración que tengan miedo de afiliarse, ya que es un derecho que tenemos todas las trabajadoras y de pelear por las cosas de la Mujer”, culminó diciendo.