Ernesto Murro: “Uruguay totaliza once años de salarios y pasividades por encima de los precios”

“Tenemos un ministerio para empresarios y trabajadores, con transparencia y diálogo, cumplimiento de acuerdos, respeto y ejecutividad”, señaló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en un balance de transmisión simultánea de radio y televisión con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. Destacó que “se suman once años consecutivos de aumento de salarios y pasividades por encima de los precios”.
“Avanzamos mucho y falta mucho por hacer”, afirmó Murro en la jornada de ayer, 1 de mayo, en nombre del Poder Ejecutivo, oportunidad en la que saludó los 50 años de unidad sindical representada en el PIT-CNT.
Reconoció que “el país sigue creciendo, pero menos, y la situación internacional es compleja; además se sumó el drama por las inclemencias climáticas”.
“Crecimos 10 años al 5% pero el año pasado lo hicimos al 1%”, repasó, además enfatizó que 1% fue el promedio de crecimiento de nuestro país durante casi todo el Siglo XX.
Manifestó: “No estamos en la dictadura, ni en la época del ‘hacé la tuya’, ni en la crisis de 2002; pero en 2015 perdimos 28.000 puestos de trabajo y eso nos duele”.
“Con solidaridad, con cultura del trabajo para el desarrollo, con más responsabilidad y productividad, asiduidad y compromiso, calidad y mejores condiciones de trabajo y salario, justicia social y redistribución de la riqueza, con empresas sostenibles y sustentables, con trabajo decente. Por el país que nos merecemos: ¡Viva el primero de mayo!”, exclamó.
En el mensaje del Ejecutivo se destacó que transcurrieron “11 años de mejora del poder de compra de salarios y pasividades que han aumentado por encima de los precios”. Además “se otorgaron aumentos extra a las 120.000 personas de menos ingresos al tiempo que se ha aumentado el salario mínimo nacional”.
La cantidad de pasividades llegó a casi 790.000. En estos meses se entregaron 50.000 tablets a jubilados en el Plan Ibirapitá y se prevé llegar a las 100.000 a fin de año. También hay 55.000 personas gratuitamente operadas de cataratas en el hospital de Ojos José Martí.
El mensaje sintetizó que “la seguridad social busca proteger a trabajadores y pequeños empresarios a quienes se les ha venido otorgando beneficios que antes no tenían”: 31.500 personas percibieron subsidio por enfermedad, y se otorgaron 8.000 lentes y 2.000 prótesis en el año. La licencia por maternidad, paternidad y medio horario por cuidados de la nueva Ley 19.161 alcanzó a 4.500 beneficiarios.
El Seguro de Paro atendió a 42.000 personas y se dio cobertura a 480.000 beneficiarios de asignaciones familiares, de los cuales 381.000 lo hicieron al amparo de la ley 18.227 del Plan de Equidad.
También fueron repasados los principales avances y compromisos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En este sentido, la División Negociación Colectiva atendió en los últimos 12 meses 1.800 conflictos colectivos, en más de 4.000 audiencias con 98% de acuerdos; cumplió un rol preventivo en más del 90% de los conflictos.
En la primera parte de la sexta ronda de los Consejos de Salarios se negociaron 41 acuerdos tripartitos y siete convenios bipartitos. En tres de cada cuatro convenios votaron conjuntamente trabajadores y empresarios y el tiempo de negociación fue similar a rondas anteriores.
Además se amplió la negociación a nivel de los gobiernos departamentales, se concretaron dos instancias tripartitas con participación del Ministerio de Trabajo, el Congreso de Intendentes y la Federación Nacional de Municipales. Se lograron 16 acuerdos bipartitos en departamentos.
En el caso de la enseñanza pública, se firmó acuerdo con gremios docentes de Primaria, Secundaria, UTU y centros de formación docente así como funcionarios del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.
A través de estos convenios de diciembre 2015, en el marco del Consejo de Negociación Pública, 48.000 trabajadores más de los entes públicos y de la enseñanza pública pueden acceder a lentes, prótesis y órtesis del Banco de Previsión Social. En 45 días de vigencia, ya 500 trabajadores han accedido a este nuevo beneficio.
En Negociación Individual se atendió más de 106.000 personas, en 26.000 audiencias, las cuales concluyeron en acuerdo un 46%, en tanto en otro 22% pasó a vía judicial.
La Dirección Nacional de Empleo y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), impulsan la Ley de Empleo Juvenil. Más de cuatrocientos empresas han demostrado interés en las diferentes modalidades de contratación y se han incorporado más de novecientos jóvenes.
INEFOP aumentó de 18.000 a 27.000 participantes en cursos, enfatizó en Dolores y zonas inundadas.
Se implementó el Programa de Inversión Productiva (PIP), para apoyar a pequeños emprendimientos. Se presentaron 110 proyectos y se aprobaron 59 por 1.632.106 pesos. También se promueve en Dolores y zonas inundadas.
Por otra parte, la cuarta edición del Programa Yo Estudio y Trabajo registró una inscripción de más de 21.000 jóvenes en 10 días. Casi 600 ya están trabajando y siguen estudiando en empresas de 65 localidades.
En la Inspección General de Trabajo se procesaron 12.500 consultas y 3.260 denuncias. Durante este último año realizó más de 19.000 inspecciones. Se buscó proteger a más de 136.000 trabajadores así como atenuar la competencia desleal entre empresas con mayor presencia de fiscalización en comercio general, construcción, hoteles, restoranes y bares.

Diario NORTE: