(Por Rosa Dutra) Como informamos en la edición del sábado, se desarrollaron las Primeras Jornadas de Equinoterapia, los días viernes 26 y sábado 27, en la Intendencia Departamental y el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera”.
La Presidente de la Comisión Honoraria de Equinoterapia, Mtra. Estela Romero, expuso acerca de las condiciones que ofrecía el Regimiento para la práctica de la equinoterapia. Allí hay dos picaderos (uno es al aire libre y el otro techado) y una sala del equipo multidisciplinario donde se practican actividades de psicomotricidad; los juegos fueron donados en 2007 por la Embajada de Estados Unidos.
Los niños y adolescentes que allí concurren pertenecen a diversas instituciones docentes públicas y privadas tales como ADIS, ENIR, APADIR, Escuela Cristiana, Escuela de Ciegos y de Baja Visión, CREER, CERI y Asociación Down.
Después representantes del Centro Nacional y Fomento de Rehabilitación Ecuestre (CENAFRE) expusieron sobre las actividades que allí se concretan desde hace mucho tiempo. Entre ellas figuran: Ayudante de Profesor de Equitación, Profesor de Equitación, las Escuelitas, Clases de volteo, Rehabilitación Ecuestre desde 1996, apoyo al desarrollo de los Centros Afiliados que pretenden mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes que poseen capacidades diferentes.
Tienen picaderos, sector veterinario, herrería y otras instalaciones. El equipo que coordina las actividades lo conforman profesores de equitación, terapeutas, médicos, asistentes sociales y auxiliares de equitación. Los alumnos que asisten son más de cien; todos sienten al caballo como a un amigo ya que se crea entre ellos un vínculo de afecto que los estimula y los comunica. Ellos aprenden a elevar su autoestima, a obtener confianza, seguridad, a superarse, a desarrollar su mente, cuerpo y alma.
El CENAFRE está presente en el interior del país, en Tacuarembó, Rivera, Melo, Durazno, Flores, Río Branco, Santa Clara, Minas, Vichadero y San José, entre otros lugares.
Luego de la presentación, un jovencito llamado Diego, que está en silla de ruedas y sufre problemas psicomotrices, se animó a dejar un mensaje cargado de emoción y también con dificultad, el cual fue aplaudido calurosamente.
Los otros temas tratados fueron la historia y la realidad de la rehabilitación ecuestre por parte del Tte. 2º Juan Pereira, Beneficios que brinda el Caballo durante las secciones de Rehabilitación Ecuestre, Consideraciones Generales para el Desarrollo de la misma, Programas de Rehabilitación, Características del Caballo, Características del área del Trabajo, del Equipo Multidisciplinario, Rehabilitación Vigente en el Uruguay, todas las exposiciones estuvieron a cargo de la Profesora de Educación Física Graciela Sánchez, la enfermera veterinaria Rosario Etcheverry, el técnico en hemoterapia Sergio Pereira, y la profesora de equitación Mariela Monteiro.
El sábado por la mañana en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 se procedió a las demostraciones realizadas por los alumnos y fueron entregados certificados de participación.
Se anunció que entre los días 15 y 19 de noviembre nuestro país será sede del tercer Foro Latinoamericano de Equinoterapia. El mismo será en Montevideo y tendrá como escenarios distintos lugares.