Por la Intendencia Departamental estuvieron presentes el Intendente Interino Ing. Agr. Abilio Briz, el Secretario General Esc. Nelson Gutiérrez, el Director General de Promoción y Desarrollo Cr. Giovani Conti, junto al Alcalde de Tranqueras Milton Gomes, la Ing. Agr. Ana María Rivero por la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) del MGAP, y los productores apícolas.
La primera en hacer uso de la palabra fue la Sra. Teresa Carneiro, integrante del grupo Apícola de Tranqueras, quien manifestó que lo que hoy allí se vivía era una campaña de siete años de trabajo. Agradeció a todos sus compañeros que perseveraron, ya que empezaron sin poseer nada, luego lograron el local del Abasto cedido por la Intendencia Departamental. En 2011 lograron que un apicultor del sur les prestara unas máquinas y fue cuando lograron sacar cuatro tanques de miel.
Con la maquinaria que recibieron de la Intendencia Departamental, del Proyecto Urb-Al y de DIGEGRA, pretenden trabajar mucho más. También agradeció en nombre del grupo a todas estas instituciones que les favorecieron.
Luego la Ing. Agr. Ana Rivero, representante de la Dirección General de la Granja, expresó su agradecimiento a los productores que confiaron en esta Dirección y en el trabajo de la comuna. Hizo entrega a Teresa Carneiro, representante del grupo, de un protocolo de procedimientos que debe ser cumplido como está escrito.
Posteriormente el Director General de Promoción y Desarrollo, Cr. Giovani Conti, señaló su satisfacción de entregar esa maquinaria como hace unos días se entregó en Masoller. Este subproyecto apícola figura dentro del Proyecto Urb-Al, el cual favorecerá a muchísima gente con fondos que vienen de la Unión Europea.
Recordó que en la sala de extracción se venía trabajando desde hace tiempo junto con el Ing. Agr. Abilio Briz, con el Programa ART. Se entregó a ese grupo el local del Abasto en comodato, donde se generó dicha sala de extracción.
Conti dijo que el proyecto Urb-Al tiene como gran objetivo la generación de renta económica, social y ambientalmente sustentable. Se trabaja con Rivera y cinco Municipios de Brasil. A Rivera le tocó seis subproyectos, como este subproyecto apícola.
La maquinaria entregada es de primera calidad, permitirá mejoras en la extracción y consta de una batea de acero inoxidable, una centrífuga de opérculo, tres bandejas de acero inoxidable, una desoperculadora eléctrica y un extractor de miel con tres canastos adentro y afuera.
Manifestó que además de esta sala comunitaria de extracción de miel, en Rivera existe otra en la cual se entregará igual maquinaria. Estas permitirán que el productor pueda mostrar a la comunidad su trabajo en labor en equipo de los productores junto a la Intendencia, la Dirección General de la Granja, el Proyecto Urb-Al, y los otros Municipios. También se les brinda capacitación.
Por último el Intendente interino, Ing. Agr. Abilio Briz, se dirigió a los presentes informando que este grupo de apicultores viene trabajando desde hace varios años y hoy lo conforman nueve apicultores. Recordó sus primeros años y el apoyo que la Intendencia decidió brindarles. Comenzaron con el Programa de Articulación de Redes Territoriales y el primer aporte llegó de la Cooperación Internacional, ya que el Gobierno Departamental contaba con escasos recursos.
Dieron apoyo a la gente que carecía de recursos económicos pero tenía mucha capacidad de trabajo y deseos de prosperar. El Ing. Agr. Abilio Briz dijo que el Proyecto Urb-Al para Rivera lo elaboró el actual Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio. Destacó a los Directores Municipales que vienen apoyando dicho proyecto, como el de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente y el de Promoción y Desarrollo, junto con la Dirección General de la Granja, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Ing. Agr. Ana Rivero.
Pidió que estos productores de miel se unan para trabajar juntos, comercializar y vender su producto; que logren ser empresarios de suceso, porque con ello este Gobierno Departamental alcanzaría su objetivo principal. Señaló que todo esto se enmarca dentro de la política productiva que tiene el Gobierno Departamental, que va de la mano con la política social.