Entrega de libros en la cárcel de Cerro Carancho

Entrega de libros en la cárcel de Cerro Carancho(Por Rosa Dutra) Tal como lo habíamos informado en la mañana de ayer fueron entregados los libros a los presidiarios, a iniciativa del artista plástico Gerardo Rodríguez quien contó con el apoyo de varios comercios del medio como: Automotora Horizonte, G4 Servicio Técnico, Óptica Gracilena, Pasatiempo Artesanías, Smart Tech, VIP Vigilancia, Zapatería Atelier, Pizzería La Vieja Estación. Además colaboraron la Intendencia Departamental, el Centro Universitario de Rivera y el Patronato de Cárceles.
En la ceremonia de entrega destacamos la presencia de la directora de relacionamiento con la comunidad Mtra. Betina Carballo, el Director del Centro Universitario Dr. Mario Clara, la Lic. Magali Ibáñez, el Sub-Jefe de Policía Luis Madera, el Director de Cárcel Comisario Edison Núñez, otros oficiales, algunos reclusos que colaboran y el ideólogo del proyecto artista plástico Gerardo Rodríguez.
NORTE dialogó con el Director de Cárcel, Comisario Edison Núñez, para conocer su opinión sobre este proyecto y que nos contara como viven los reclusos de allí, manifestó que: “esta primera entrega de libros resultaba importante para la cárcel, aunque ya cuentan con una cantidad importante de libros que vienen de la Cárcel Rodó y suman más de quinientos libros. Esta entrega servirá para continuar un trabajo que ya se venía haciendo hace un tiempo. Ahora se lo retomó y el trabajo que insumirá una plaza laboral más para la población reclusa. Espera que la lectura lleve a la población reclusa a una reflexión, ya que la lectura incide en la persona en distintos aspectos.
Con respecto a otras actividades, al preguntarle si allí se desarrollaban talleres de diversos oficios, nos contestó que la cárcel no cuenta con espacios físicos destinados a talleres de herrería y carpintería, porque le falta infraestructura para dedicarle a la rehabilitación. Muchas veces se utilizan espacios que fueron creados para el comedor para realizar otras actividades como la religiosa o talleres de artesanía; además cuentan con dos espacios más para realizar cursos de panadería y de alfabetización.
Sobre otros proyectos que tienen previstos expresó que figuran el de la huerta, y otro a través del MIDES que es el Plan Juntos para la construcción de bloques. Por este motivo ayer mantuvieron una reunión con la gente del Patronato en Montevideo y la del MIDES de Rivera.
También tienen otros proyectos con la Intendencia Departamental, para que reclusos ayuden en la construcción del autódromo “Eduardo P. Cabrera”. Para éste necesitan el aval del Poder Judicial.
Nuestro entrevistado hizo referencia al tema de la comida que día a día consumen los reclusos, indicando que hay un menú que está estructurado por el Jefe de Policía, contando con el aval de una dietista y se dan cantidades un poco más de lo que corresponde al recluso. Cree que es una de las pocas cárceles del país que se da desayuno, almuerzo, merienda y cena. Hay una panadería donde se fabrica el pan para la población reclusa.
Quisimos también conocer la opinión de un recluso de Rivera que está colaborando. Sobre la entrega de libros, nos dijo que le resultaba tan inexplicable y tan bueno que no encontraba palabras para expresar lo que sentía. Resulta de gran valor para los reclusos.
Su tarea en la cárcel es de jardinería, mantenimiento y en otras actividades que requieran su ayuda; sobre el trato que le dan en la cárcel señaló que es excelente.
Cuando salga en libertad continuará trabajando como oficial de albañil y su mensaje para la población riverense fue que “cada persona valorice la libertad, porque a veces estando en libertad nos preocupamos por cosas insignificantes y la libertad no tiene precio”. Fotografía: Edilberto Chalela.

Diario NORTE: