Encuentro en Rivera sobre “Análisis y perspectivas de las economías fronterizas”

(Por Rosa Dutra) En el mediodía de ayer, viernes, en la sala de conferencias del edificio comunal se reunió el Congreso de Intendentes, con la participación de numerosos representantes de las comunas fronterizas, diputados, representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas, de Turismo y de Relaciones Exteriores, de la Cámara de Comercio, de CAMBADU, de los free shop y del PIT-CNT, para tratar un tema de gran preocupación para el comercio fronterizo, ante la aprobación del régimen de free shop en ciudades gemelas de Brasil.
El encuentro, denominado “Análisis y perspectivas de las economías fronterizas”, contó con la presencia de los intendentes de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Cerro Largo y Treinta y Tres (Dr. Marne Osorio, Dr. Eber Da Rosa, Pablo Caram, Sergio Botana y Dardo Sánchez, respectivamente), además de representantes de Rocha y Paysandú, los tres diputados por Rivera (Tabaré Viera, Gerardo Amarilla y Saúl Aristimuño) y el diputado Mario Ayala (Artigas), la presidente de la Asociación de Comercios de Free Shop de Rivera, Lic. María Lina Varela, el representante del PIT-CNT, Miguel Heredia, el representante de la Confederación Empresarial del Uruguay y presidente del Centro Comercial de Bella Unión, Alfredo Freitas, el presidente de CAMBADU, Daniel Fernández, los ediles José Luis Silvera (Cerro Largo) e Irineu José Riet (Rocha), el representante de la Asociación Empresarial de Tacuarembó, Mauricio Crespi, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Julio Lestido, el Gerente de la Agencia de Desarrollo de Rivera, Arq. Francisco Centurión, el presidente de la Asociación de Free Shops del Chuy, Carlos Javier Calauic, y el presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, Julio Cuello.

MESA DE TRABAJO
El encuentro se inició con palabras del intendente anfitrión, Dr. Marne Osorio, quien condujo esta mesa de trabajo. El jefe comunal riverense dio la bienvenida a los presentes e hizo referencia al impacto que esta apertura de los free shops en ciudades brasileñas limítrofes con nuestro país podría ocasionar en los trabajadores y en la economía en las zonas de frontera.
Dijo que en los últimos tiempos la economía tuvo un proceso de cambio, que significó la apertura de nuevos desarrollos y emprendimientos, con características diferentes, que permitieron cambios cuantitativos y cualitativos. También fue uno de los ejes temáticos de todos los gobiernos que sucedieron en la región de frontera; cómo ganar en competitividad en nuestro territorio para que se puedan dar los emprendimientos en materia de desarrollo.
Por su parte, el intendente Pablo Caram (Artigas) señaló que en su departamento están muy preocupados por la situación que hoy se vive en los free shops. El intendente Sergio Botana (Cerro Largo) señaló que se abordará en conjunto una respuesta a las medidas en este tema. “Los actores políticos de las zonas de frontera consiguieron actuar de modo coordinado -enfatizó- y diversas fueron las respuestas que obtuvieron del Poder Ejecutivo. Algunos comprendieron la situación y tomaron acciones, pero en otros casos no obtuvieron la respuesta debida en tiempo y forma, especialmente cuando se trata de discriminaciones positivas, para compensar las desigualdades que nos afectan”.
Sergio Botana esperaba que en este encuentro se llegara a conclusiones claras de las medidas que legítimamente el Uruguay debe asumir en lo que respecta a medidas espejo, “que no tienen por qué generar ninguna distorsión en el relacionamiento con los vecinos, ni tampoco distorsiones en la interna de la economía nacional”.
El Intendente de Tacuarembó, Dr. Eber Da Rosa, manifestó que: “aunque Tacuarembó no es un departamento fronterizo, tiene una directa relación con la frontera. La ciudad de Tacuarembó está a apenas 100 kilómetros de la frontera Rivera-Livramento. Ello refleja que la temática relacionada con el comercio en esta zona tiene repercusiones directas sobre nuestra realidad en el departamento”.
Recordó que siendo diputado por su departamento votó con esperanza el tratado del Mercosur, especialmente el Artículo 1º del tratado, que establecía el libre tránsito de bienes, mercaderías, personas en las fronteras de los cuatro países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
“Esto significaba para nuestro país acceder en forma estable y segura a nuevos mercados, importantes, voluminosos, que nos dieran seguridades en la colocación de nuestros productos. Pero hoy esa ilusión quedó como tantas otras en América Latina: en meros sueños. Como la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) o el ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio)”. A esta reunión -agregó- vinieron para escuchar, colaborar y estrechar filas con los agentes empresariales y trabajadores, ya que “hay que defender el trabajo, el comercio, la inversión”.
El Intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, dijo que su departamento es limítrofe con Brasil, aunque no tiene el régimen de free shop, pero debido a la cercanía con las fronteras del Chuy, en Rocha, y de Río Branco, en Cerro Largo, será partícipe de las medidas para combatir las consecuencias que a su entender pueden ser negativas respecto al comercio y al desempleo. Por este motivo -dijo- aportará su granito de arena, sensibilizando sobre el tema. Ampliaremos en la próxima edición.

Diario NORTE: