Elevarán informe sobre cómo la pandemia afectó la recaudación de las Intendencias

Como informamos en las páginas de NORTE, en la ciudad de Montevideo se llevó a cabo el pasado jueves la sesión de la Mesa del Congreso de Intendentes. El Secretario General de la Intendencia Departamental de Rivera, Arq. José Mazzoni, concurrió en representación de la intendente Alma Galup, Segunda Vicepresidente de la Mesa.
Se trató de la primera reunión de la Mesa del Congreso de Intendentes tras la asunción de las nuevas autoridades, el pasado 14 de mayo. En ese sentido, el Arq. José Mazzoni expresó que la reunión fue “bastante alentadora”.
Se trabajaron temas importantes, entre ellos la búsqueda de estrategias para desarrollar el proyecto de Fortalecimiento de la Descentralización Política y Desarrollo Territorial, que gestiona el Congreso de Intendentes junto a la Unión Europea (UE) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Explicó que “tuvimos la primera reunión de esta nueva Mesa del Congreso, que la preside la Intendencia de Montevideo, y como primer vicepresidente está la Intendencia de Maldonado y en la segunda vicepresidencia la Intendencia de Rivera”.
“Allí se estuvieron trabajando algunos temas del SUCIVE (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares), algún programa que estamos firmando algún convenio con la Unión Europea y con ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) para el desarrollo de un proyecto de fortalecimiento territorial”, señaló.
Por la tarde, la Mesa el Congreso mantuvo una reunión con los Consejeros, donde “hay un Consejero por cada Partido que está en el Congreso de Intendentes”, y con el Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, José Luis Falero, “para hacerle algún planteo con respecto al tema de los fondos que tienen que venir para las Intendencias, tipo el FDI (Fondo de Desarrollo del Interior) y los programas de caminería”.
“Allí se nos anunció algunos ajustes que vamos a tener en el plano de caminería, en cuanto a montos asignados, por el tema de los ajustes paramétricos respectivos”, informó el Secretario General de la Intendencia Departamental de Rivera.
Además, “estuvimos hablando de algún atraso que tenemos en las partidas, que se van a regularizar esta semana, y la preocupación de las Intendencias por el apoyo económico ante esta situación (de emergencia sanitaria)”.
Se elevó la preocupación de las Intendencias ante el aumento del porcentaje de morosidad, buscando un apoyo económico. “Las Intendencias quedamos de elevar un informe sobre cómo afectó esta pandemia en el tema de la recaudación -que afectó a todas las intendencias-, y de todos los gastos extras generados por toda esta situación hasta el momento”, señaló el Arq. Mazzoni.
“Ya la Intendencia de Montevideo había planteado, la semana pasada, el tema de los problemas que tienen las empresas de transporte con esta situación, a la cual se suman obviamente las Intendencias del interior, en menor escala que Montevideo, obviamente, pero que también tenemos problemas y los trasladamos. Eso lo está analizando la OPP, junto al Ministerio de Transporte, y seguramente en las próximas semanas vamos a tener alguna novedad al respecto”, dijo.
El Arq. Mazzoni destacó que “la reunión fue bastante alentadora, principalmente por el tema de los Fondos, porque ya esta semana se pondrían al día con todo el tema de las certificaciones que hemos realizado, y armando algunos proyectos interesantes y alguna flexibilización en cuanto a la presentación de proyectos, principalmente para los Municipios para el Fondo de Desarrollo del Interior”.
Desde el Congreso de Intendentes y la Mesa se resaltó la posibilidad de que el Banco República realizara algún crédito especial para las Intendencias, con tasas preferenciales. “Quedaron en trasladar a las autoridades correspondientes los planteamientos para tenerlo como resorte ante cualquier emergencia, con tasas preferenciales, buscando la tranquilidad en las Intendencias Departamentales, asegurándonos los recursos económicos”, señaló el Secretario General de la comuna.

Diario NORTE: