El Rector de la Universidad de la República estuvo en Rivera

(Por Rosa Dutra) El Rector de la Universidad de la República (UdelaR), Prof. Roberto Markarián, estuvo en Rivera y se reunió con autoridades departamentales, de la enseñanza, alumnos y fuerzas vivas locales para informar y presentar el futuro Campus Universitario que se construirá próximo a la Escuela Agraria.
Entre las autoridades presentes, estaba el Intendente Departamental Ing. Agr. Abilio Briz, el intendente reelecto Dr. Marne Osorio, el Sub-Jefe de Policía, el diputado Saúl Aristimuño, el ex-diputado Julio César Fernández, el Director del Centro Universitario de Rivera Lic. Mario Clara, y el Director de la Casa de la Universidad de Cerro Largo, sociólogo Enrique Mazzei, entre otros.
En diálogo con NORTE, el Rector Markarián manifestó que la reunión tenía como objetivo pedir la colaboración de las autoridades departamentales para esta obra del Campus, porque la idea es construir un edificio con muchas aulas -un total de seiscientas-, donde se impartan cursos universitarios y que disponga de las comodidades para los alumnos, como una cantina y otros servicios. Acotó que “tuvimos suerte que el terreno es excelente y fue una donación. Lo importante es el rol que juegan el Gobierno Nacional y el Departamental que se encargará de los servicios”.
Luego de la presentación se reunió con los intendentes departamentales saliente y entrante, Ing. Agr. Abilio Briz y Dr. Marne Osorio, respectivamente. También la UdelaR desea planificar el crecimiento conjunto junto con ANEP y UTU, para tener muchos servicios comunes, como comedores, ambiente climatizado y residencias para los estudiantes de los otros Departamentos de la región, para que ellos puedan radicarse en el medio.
Con respecto al tema de la educación binacional, dijo que “es un planteo difícil de concretar, aunque las relaciones con el sistema educativo brasileño son muy buenas, pero las posibilidades de concretar empleo no son sencillas”.
Sobre nuevos cursos que se implementarían, señaló que en primer lugar se hará una evaluación de lo que ya se está haciendo. La idea es consolidar los cursos de Enfermería, poniendo énfasis en la calidad de los cursos; también los cursos binacionales como el de la lengua y los cursos de medio ambiente. Aún están en discusión sobre los nuevos cursos, pero sí aseguró que se implementará el curso de educación física, que comenzará en el segundo semestre de este año en Rivera.
Para que la obra quede finalizada, se dependerá mucho del dinero que se pueda invertir. Esos fondos estarán disponible a lo largo del quinquenio y podrían entrar en la primera etapa del mismo. Se construirán mil quinientos metros cuadrados y la inversión alcanzaría aproximadamente los diez millones de dólares. Habrá obras complementarias relacionadas con la caminería, por el movimiento de los estudiantes, y esto sería financiado por la Intendencia Departamental.
El Prof. Roberto Markarián opinó sobre la situación de la enseñanza universitaria, expresando que esta ha ido mejorando. El esfuerzo del crecimiento ha traído algunos desniveles, acotó. El Sistema Educativo merece correcciones en el programa, en la calidad de los cuerpos de dirección y docencia -dijo Markarián- y por ello están “llegando a un buen acuerdo con Formación Docente para unir esfuerzos entre la ANEP y la Universidad de la República, para conocimientos temáticos. De ese modo se podrá dar un salto en calidad y en cantidad”. Destacó que la carencia en profesores de matemática y física es inmensa y que hay dificultades para radicar a los docentes en el interior del país.
Con relación a los estudiantes que están ingresando a la Universidad, dijo que muchos de ellos han presentado problemas por la mala base que traen de secundaria. Expresó que “se han hecho estudios en materias de ciencia, matemáticas e idioma español y el resultado no es muy auspicioso”. Por eso han resuelto que en el próximo quinquenio se harán capítulos especiales para equilibrar el ingreso de los estudiantes y “directamente rehabilitarlos”. Hoy, como caso particular, las mujeres que llegan desde el interior del país se recuperan mucho más que el resto del sector universitario, por su persistencia en el esfuerzo que realizan.
Entre los proyectos que se instrumentarán para el próximo período dijo que se trata de un gran plan interno de evaluación, formación y planificación estratégica. Se formará una oficina para luego calificar a largo plazo el conocimiento, las facultades, y crear un instituto de investigación que analice las necesidades nacionales, porque estas se analizan y se estudian.
La meta es seguir construyendo a nivel de la enseñanza. “Hay un nuevo plan en relación con el Hospital de Clínicas y el Sistema Nacional Integrado de Salud, en materia raras, en negocios inmobiliarios, capacidad de inversión y préstamos, para poder rehabilitar al Hospital, que es inmenso”. Por este tema ya ha mantenido reuniones importantes con los Ministros de Economía y Finanzas, de Salud Pública, y de Transporte y Obras Públicas, “para analizar la inversión y para que se logre poner en muy buenas condiciones dos tercios del Hospital”.
“Se viene mejorando bastante en materia de carreras del área de la salud. Se han realizado postgrados científicos y ahora la formación está en un nivel muy razonable en medicina y otras ramas de salud”, concluyó.

Diario NORTE: