El Mtro. Raúl Barboza representó a Uruguay en Congreso de Pedagogía 2011 en Cuba

Entre los días 24 y 28 del pasado mes de enero se llevó a cabo en el Palacio de Convenciones de la ciudad de La Habana, el Décimo Segundo Congreso de Pedagogía 2011, Encuentro por la Unidad de los Educadores.
El maestro Raúl Barboza, quien también es compañero de esta casa, estuvo participando de este evento, considerado el más importante de América, en representación de nuestro país, exponiendo el tema denominado “La socialización de la Educación de Adultos”.
En diálogo mantenido con nuestro cronista, el docente expresó que el evento contó con la presencia de más de seis mil participantes de varios países del mundo, entre los que recordaba.
Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Canadá, Guinea, México, Colombia, España, Inglaterra, Venezuela, Portugal, Zaire, Angola, Mozambique y lógicamente Uruguay y Cuba como anfitrión.
Preguntado acerca de las características del Congreso, el maestro Barboza manifestó lo siguiente: “El programa científico del Congreso Pedagogía 2011 fue diseñado con el interés de compartir resultados de recientes investigaciones, apoyar el intercambio de experiencias en la solución de cruciales problemas educacionales, examinar formas de cooperación regionales y buscar las raíces de una pedagogía autóctona, que resuma lo mejor del pensamiento educativo latinoamericano y universal y que sirva de fuente inspiradora y arsenal de conocimientos científicos a los educadores, ante los retos de una educación para el desarrollo sostenible.
Dicho programa se estructuró en variadas actividades que incluyeron cursos, simposios, conferencias, mesas redondas, paneles, sesiones de debates y presentación de carteles referidos al contenido de los siguientes cuatro temas centrales: 1.Educación científica y desarrolladora 2. Formación de educadores. 3. Ciencias de la educación y 4. Formación integral de ciudadanos. Nuestro trabajo fue presentado en forma de simposio, dentro de este último tema, concretamente en el área de Educación de jóvenes y adultos”.
Al referirse a la realidad de la educación de adultos nuestro entrevistado expresó: “Se pudo percibir que existe no sólo en los países del Tercer Mundo, sino que también en algunos del Primer Mundo, como el caso de España, una gran preocupación por eliminar el analfabetismo de sus respectivas poblaciones. Como consecuencia se está invirtiendo mayores porcentajes del PBI en campañas educativas, muchas de las cuales están utilizando el programa ‘Yo sí puedo’ de creación cubana. Nos llamó la atención que en Bolivia se haya nombrado a un Viceministro de Educación de Adultos lo que le ha dado gran jerarquía al área, permitiendo que aquellas personas que no tuvieron oportunidad en su momento, ahora puedan acceder a la educación primaria, secundaria y universitaria de forma reglamentada e institucionalizada. El propio Viceministro expresó en su exposición que ahora dejaron de trabajar en lugares prestados, con currículos prestados, con docentes no especializados, con escasa asignación de recursos y sin identidad propia. La Educación de Adultos en Bolivia hoy, es útil y necesaria”.
La delegación más numerosa fue la de Venezuela, con mil doscientos participantes, quienes tuvieron sus gastos íntegramente solventados por el gobierno de Chávez, los cuales presentaron diversas experiencias desarrolladas mediante la puesta en práctica de las Misiones Robinson y Rivas, con las cuales han logrado prácticamente erradicar el analfabetismo de Venezuela.
Otro punto de destaque fue la experiencia presentada por una representante de la comunidades indígenas de Canadá que tenían a sus niños “arrancados” de sus familias y llevados a los centros urbanos para ser alfabetizados. La negativa de seguir permitiendo ese método ocasionó altos niveles de analfabetismo en dichas comunidades, lo que está siendo superado mediante la adaptación y la puesta en práctica del método “Yo sí puedo”.
Para culminar solicitamos a nuestro entrevistado que nos diera un pantallazo de la realidad de la educación de adultos en nuestro país.
“A pesar de que vivimos en un pequeño país, contamos con distintas realidades. Puedo hablar con propiedad de la situación de Vichadero que es donde ejerzo mi función. Si bien hemos avanzado bastante, aún tenemos muchas carencias. Lo más importante que hemos logrado es acercar al propio adulto al centro educativo, hacerlo entender que tiene derecho a superarse y que no debe sentir vergüenza de empezar o continuar sus estudios con cuarenta o sesenta años. Al contrario, debe sentirse orgulloso de aprovechar la oportunidad de superarse.
Trabajamos con mucha dificultad, pues falta material fungible y recursos audiovisuales.
Aun así, anualmente varios de nuestros alumnos completan el ciclo primario mediante las pruebas de acreditación.
Nuestro próximo objetivo es lograr la instrumentación de cursos secundarios en horario nocturno para que los mismos tengan la posibilidad de continuar su preparación”.

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