El miércoles se realizará una reunión informativa sobre el Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez

(Por Rosa Dutra) En diálogo con NORTE, la delegada de la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores (REDAM) de Rivera, Mary Ubios, dio a conocer acerca del Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez, su sensibilización y valoración, el cual será informado a los interesados el próximo miércoles 7 de agosto, a la hora 16:00, en el Club Uruguay.
El acto lo inaugurará el Referente Territorial del MIDES, Rafael Ribas. También estará presente la Directora de Inmayores, Adriana Rovira, y luego hablarán cuatro delegados. Rovira hará referencia al tema derechos, la Dra. Mirta Pereira de Araújo lo hará sobre abuso y maltrato, Estela Urrutia sobre el rol en educación permanente y las juntas vecinales abordarán dos o tres temas.
También, como tema importante, dijo que la gente adulta tiene derecho de volver a aprender. Tiene que capacitarse en computación para no ser un analfabeto digital; por ello ya se hizo un convenio con el MEC para dar clases en forma gratuita en APENJUR y Uni3. Además, habrá un curso de guitarra que comenzará en setiembre. También será tratado otro tema sobre la inclusión de adultos y jóvenes, ya que ellos participarán en los cursos que se impartan.

EL PLAN
El Plan consiste en objetivos estratégicos, como hacer valer los derechos del adulto mayor, que muchas veces no son considerados por la gente, porque son discriminados por la sociedad. Y la REDAM, que es la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores, es la encargada de hacer que estos derechos se cumplan. La conforman organizaciones con características heterogéneas como Clubes de Abuelos, Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, Uni3, Hogares de Ancianos y Organizaciones de Mujeres, entre otras. La REDAM nuclea a los delegados de cada departamento. Son diecinueve en total y se reúnen una vez por mes en Montevideo. En las reuniones se plantean las inquietudes que esas organizaciones les alcanzan a sus delegados. Planteadas las situaciones, se les da una respuesta que es una nota que se hace al Consejo Consultivo. Este tiene tres integrantes y es el nexo que tienen con el estado.
La red nació hace 4 años, cuando en forma informal se nuclearon varias organizaciones que trabajan con adultos mayores con el MIDES, para concretar acciones que les brindaran bienestar a esa gente recuperar su dignidad y mejorar su calidad de vida. Rivera cuenta hoy con varias asociaciones, tales como APENJUR, Uni3, Oficina del Adulto Mayor, Mesa del Anciano Carenciado, Hogar de Ancianos Sociedad Filantrópica Santa Fe, Taller de Gerontología, Comunidad Cuaró y los presidentes de todas las Comisiones Vecinales están trabajando con REDAM.
Con respecto al número de médicos geriatras que existen en el medio dijo que son pocos, pero que el Director de Gerontología y Geriatría de la Facultad de Medicina, Dr. Italo Savio, comunicó a REDAM que existe interés en aumentar el postgrado de geriatría y que la Facultad de Psicología ya cuenta con un postgrado de envejecimiento y vejez.

HOGARES QUE NO CUMPLEN REQUISITOS
Consultada sobre la situación de hogares de ancianos que no cumplen con los requisitos exigidos, su respuesta fue que realmente existen muchos que no tienen todo lo que la ley requiere y por tal motivo se están realizando cursos de cuidadores, pero que Salud Pública no está dando fiel cumplimiento a todo lo que necesitan para tener una casa de salud en buenas condiciones. Por esta situación, el Ministerio de Cultura se hará cargo de esta área.

CONSEJO CONSULTIVO INMAYORES
El instituto funciona con un Consejo Consultivo integrado por el Ministerio de Salud Pública, el Banco de Previsión Social, la Cátedra de Geriatría de la Facultad de Medicina, el Congreso de Intendentes y tres organizaciones de la sociedad civil bajo la tutoría del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
El Instituto Nacional del Adulto Mayor (Inmayores) funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). El instituto fue creado mediante la Ley 18.617 y tiene como cometido la promoción integral de las personas adultas mayores. Sus funciones principales son la coordinación, diseño y evaluación de las políticas sociales dirigidas a dicha población.

Diario NORTE: