En declaraciones a la prensa, el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, afirmó que el próximo martes 10 comenzarán en Tacuarembó los módulos de capacitación a quinientos efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para las tareas de patrullaje en la frontera y luego se realizarán en Montevideo y Maldonado.
En todos los casos, los cursos serán dictados por especialistas de la Fiscalía, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio del Interior.
“El 16 de marzo a primera hora del día comenzará el despliegue de los efectivos terrestres, fluviales y aéreos para controlar treinta y cinco mil kilómetros de nuestro territorio. Para que nuestras familias estén más seguras, objetivo de esta ley. Nosotros vamos a cumplir, no va haber excusas para no cumplirlo”, aseguró García.
GOBIERNO NACIONAL PROMOVERÁ MAYOR PRESENCIA DE
MILITARES EN LAS MISIONES DE PAZ DE NACIONES UNIDAS
“Las fuerzas armadas en el mundo son especialistas en la guerra. Hay una sola que es la pionera en ser especialista para la paz, que son las Fuerzas Armadas de Uruguay”, aseguró el ministro Javier García, quien expresó la intención del Gobierno a favor de incrementar la presencia de militares uruguayos en misiones designadas por la Organización de Naciones Unidas.
“El despliegue de las misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas es como el tango, se requieren dos. Acá hay uno que quiere, el Gobierno de Uruguay tiene la intención de fortalecerlas”, agregó el Ministro de Defensa Nacional. El jerarca añadió que en estos últimos años disminuyó la presencia de los cascos azules porque Naciones Unidas cesó su presencia en Haití.
Por otra parte, recordó que las misiones de paz fueron respaldadas desde 2005 por los partidos Nacional, Colorado y Frente Amplio. “En estas circunstancias, con el respaldo de todos los partidos, creo que corresponde fortalecerlas. Significa un ámbito de política exterior que nos ha hecho pioneros en el mundo”, expresó.
“Al mismo tiempo, significa, para el soldado, el marino, el aviador, un pesito que de otra manera no entra. Es el baño de la casa, agregarle una mejora al hogar, hacer una pieza a la familia que se amplía. Es poder tener un peso para mejorar la vida, que acá no se consigue”, prosiguió.