El Intendente Marne Osorio hizo referencia a inversiones en el Departamento de Rivera

El Intendente Marne Osorio hizo referencia a inversiones en el Departamento de Rivera(Por Rosa Dutra) El Intendente Departamental Dr. Marne Osorio hizo referencia a un grupo de inversores que desean invertir en Rivera. El jefe comunal dijo que días pasados un grupo uruguayo-argentino le solicitó una entrevista, y le plantearon dos temas: su interés en presentar un proyecto vinculado a la construcción de viviendas de porte medio en materia de calidad; pensaron en algunos predios que estarían disponibles en el centro de la ciudad. Deseaban, además, saber cual era la mirada del gobierno departamental frente a la posibilidad de que a través del plan director hubiese algunas reglas de juego que no estuviesen alineadas con este tipo de emprendimiento.
La respuesta fue que la mirada del gobierno departamental al centro es exactamente en esa línea, porque les interesa que además de emprendimientos comerciales, se den los vinculados a casa-habitación, para evitar que se de un vaciamiento en el centro y que suceda como en otros lugares del mundo, que luego que cierran los comercios se transforman en tierra de nadie, por eso al lograr casas-habitación las personas vivirán en el lugar permanentemente.
El otro rubro de inversión en el que manifestaron su interés fue el vinculado al tema de estacionamiento en el micro-centro. La respuesta fue de igual interés; en este momento ya están trabajando en definir algunas alternativas para solucionar los problemas que en algunos momentos son muy graves, vinculados al tránsito, al estacionamiento en el centro que ya está desbordado.
Ahora están a la espera de que en los próximos días, se presenten los dos proyectos vinculados, para que comiencen a ser procesados, analizados por las diferentes dependencias municipales.

DESTINO DE LOS DOS FUTUROS SHOPPING
Con referencia a las inversiones de los dos futuros shopping, ubicados uno próximo al estadio municipal y el otro (que incluye un parque acuático) en Santa Isabel, manifestó que en la zona existen dos proyectos, uno de la Empresa Niensur, que presentó e inició sus trámites en julio de 2011, y el otro el proyecto de la empresa Mabi-Cor, que inició los trámites a finales de diciembre de 2011.
Son dos proyectos muy lindos, extraordinarios y les encanta los dos, pero un proyecto fue iniciado seis meses antes, por dicha razón tiene un nivel de avance superior al segundo proyecto, es por ello que en ese proceso está enmarcado dentro de la ley actual vigente, existen algunas instancias de puestas de manifiesto, hay algunas herramientas que se denominan plan de acción integrado que da lugar a alguna restricciones de uso de suelo.
El primer proyecto que va más avanzado, presentó algunas restricciones en el uso del suelo circundante, que podría afectar el segundo emprendimiento, ese plan de acción integrado, fue puesto de manifiesto y no hubo objeciones por parte de ningún actor o emprendedor, no demostraron que estaban siendo interferidos.
En este momento el gobierno departamental está en proceso de ultimar los requerimientos para el primer proyecto y la expectativa es que en las próximas semanas, se remita por última vez a la Junta Departamental para su aprobación, mientras tanto continuarán trabajando para el segundo proyecto, hoy no se puede decir que existe algún tipo de inviabilidad entre un proyecto y otro, tampoco se puede asegurar que no se pueda dar en un futuro, porque hay una cercanía importante entre los dos emprendimientos que son valiosos.

PASEO 33 ORIENTALES
Con respecto al Paseo 33 Orientales y la relación hoy existente entre los vendedores y la Intendencia expresó que: el proyecto del paseo es transformador, el lugar es muy sensible y conjuntamente con la plaza internacional, son íconos de nuestro departamento y de nuestra frontera, por esta razón desde la comuna, decidieron realizar una importante inversión para recuperar el área, tratando que en ese proceso de recuperación se contemplara una realidad de varias familias, que viven desde hace muchos años de un comercio informal.
Tomaron en cuenta esa realidad y elaboraron un proyecto con una modificación de la ordenanza original del Paseo 33 Orientales, que contempla el proyecto de recuperación con una obra que quedará hermosa, pero con reglas de juego claras, las cuales pretenden contemplar la realidad de todas esas familias que hace tiempo trabajan allí, e incorporando algunos elementos nuevos, relacionados con la iniciación de un proceso de formalización, exigiéndoles a los vendedores que sean monotributistas, porque están en el lugar más privilegiado del centro de la ciudad.
El tributo que pagarán será de $700 (setecientos pesos) mensuales. Por otro lado pagarán también un usufructo que costará más de mil pesos por mes, que será para los costos de funcionamiento, de seguridad, de iluminación, de mantenimiento del espacio público. Además habrá prohibiciones porque rayan la ilegalidad y el gobierno departamental no puede substraerse de su responsabilidad, referente a la piratería, a los lentes prohibidos por el ministerio de salud pública por no tener prescripción ni garantía de salud, otras prohibiciones son ventas de medicamentos, de armas, de explosivos, pues no garantizan la seguridad de los ciudadanos.
Por estos temas mantuvieron charlas previas con los vendedores y tiene la convicción que de alguna manera los destinatarios están de acuerdo.
Con respecto a los baños que el paseo no ofrece, señaló que en ese espacio público no se puede pretender construir un shopping center, porque no hay infraestructura y no es el objetivo, partiendo de la base que son vendedores ambulantes.
Entiende que si el centro necesita una solución en materia de servicios sanitarios, la solución sería la construcción de una infraestructura con mayor sustentabilidad, luego de finalizar las obras en el paseo 33 orientales, comenzarán una intervención en la plaza internacional donde hay una obra importante de recuperación del parque, hay recursos asignados, recursos provenientes de un proyecto con el ministerio de turismo y recursos provenientes del presupuesto de la Intendencia Departamental, que incluye además de la recuperación de los monumentos, de las áreas verdes, de cambiar el mobiliario de bancos y la iluminación, la construcción de un observatorio turístico que sea binacional, que tendrá como anexo un servicio de cafetería 24 horas y una muy buena batería de baños las 24 horas, que será atendida como en todas las ciudades turísticas del mundo, esa será la solución no solo para el Paseo 33 Orientales sino para todo el entorno, para los turistas, serán baños de calidad.
También están trabajando en una alternativa de servicios sanitarios móviles para colocarlos en determinadas fechas, donde la afluencia de público sea mayor y están abocados en construir una segunda batería de baños en el otro extremo del centro: en el Parque Oriental, que estará relacionado a estos dos emprendimientos de shopping que se construirán en el entorno.

Diario NORTE:

Ver comentarios (1)

  • El Intendente Dr.Marne Osorio con su equipo viene trabajando en forma excelente para mejorar la ciudad, para cambiarle la cara, para modernizarla, tuvo la inteligencia de continuar la obra iniciada por Tabaré Viera, quien fue un visionario, un adelantado en materia de obras, de cambios positivos para nuestra frontera.
    De hecho en la actualidad están trabajando mucho, también con proyectos a futuro. Humildemente los comprometo a pensar en Pueblo Nuevo, que en poco tiempo  cumplirá 100 años, y bien se merece el apoyo de la Comuna para festejar el Centenario inaugurando alguna obra importante que quede para la posteridad en beneficio de ese poblado barrio de nuestra querida ciudad de Rivera.
    Felicitaciones y adelante.
    Atentamente.
             HEBERT BARBOZA DA COSTA