El Ejército Nacional no solamente se prepara para las Misiones de Paz en el extranjero sino que colabora permanentemente en obras sociales en beneficio de la comunidad.
En diálogo con NORTE, el Jefe de la Brigada de Caballería Nº 1, Cnel. Willman Marcenal, dijo que la Brigada finalizó en el mes de setiembre el despliegue y el relevo correspondiente a ese mes, al cumplirse los nueve meses del período anterior. De nuestro Departamento participaron aproximadamente sesenta soldados; en el ámbito del Comando de Brigada fueron 119 personas subalternas, que estuvieron en Haití. Ahora comenzaron a trabajar nuevamente en la selección de personal para el próximo año, cuando partirán a una nueva misión.
Sobre otras actividades que desarrollan, catalogó como una de las más importantes el despliegue del personal en misión operativa de paz y la preparación de los contingentes, porque insumen un número muy importante de personal desplegados y otros que están entrenando para hacerlo. Las próximas misiones partirán en el mes de junio de 2013.
Otro trabajo que realizan es la custodia perimetral de las cárceles. Hoy tienen cinco a su cargo. Las unidades básicas que lo hacen son la de Tacuarembó, el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, el Regimiento de Caballería Blindada Nº 5, el de Caballería Nº 10. Cumplen cinco períodos durante el año en el perímetro de las Cárceles de Canelones y Cerro Carancho en Rivera y cada período dura dieciséis días aproximadamente de custodia.
En Rivera las actividades sociales que realiza el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, son trabajos en las escuelas públicas junto con el Grupo del SUNCA, en los liceos, en plazas públicas, en instituciones públicas y privadas. También la rehabilitación ecuestre, que es muy importante ya que trabajan con niños, jóvenes y adultos discapacitados. Lo hacen en forma gratuita y es apoyada por el Centro Nacional de Fomento y Rehabilitación Ecuestre (CENAFRE).