(Por Rosa Dutra) Nos acercamos a la culminación de un nuevo año y es hora de realizar balances. Por tal motivo, NORTE quiso conocer como estaba la situación del Hogar de Ancianos “María Esther Pombo” y como estaba funcionando la Comisión de la Sociedad Filantrópica Santa Fe, la cual trabaja por esta noble causa. En ese sentido, NORTE dialogó con uno de sus primeros integrantes, el Dr. Ruben Darío Machado.
El Dr. Machado viene trabajando desde hace 24 años en beneficio de dicha causa y recordó los comienzos de esta Sociedad. Dijo que fue un grupo que surgió en el Club Casa del Empleado, en 1967, junto a un conjunto de vecinos que resolvió hacer un movimiento para constituir una Asociación Civil sin fines de lucro, hoy denominada ONG, cuyo objetivo era trabajar por los adultos mayores. Entre ellos, D’artagnan L. Pedezert, Edinson Santesteban, Artigas Osorio y Ernesto López, entre otros.
En esa época había una señora no vidente, María Esther Pombo, que recorría las calles de Rivera y sacudiendo una latita solicitaba una colaboración para que se creara un Hogar de Ancianos. En 1976, a través de la donación de un predio de siete hectáreas, situado entre el Arroyo Cuñapirú, Bvar. Manuel Oribe, Guido Machado Brum (actual sede del Hogar) se decidió fundar el Hogar de Ancianos.
Ese mismo año se logró un convenio con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas. Eso fue durante la presidencia del Dr. Juan María Bordaberry y así fue construido el Hogar de Ancianos, en su primera etapa. Con el transcurrir de los años se realizaron ampliaciones en el edificio. Allí pasaron a vivir ocho ancianos, entre los cuales estaba María Esther Pombo, quien en vida pudo disfrutar de aquel lugar por el cual luchó en forma honoraria. Aún queda el recuerdo de su bastón, señaló el Dr. Machado.
Recordando a su primera Comisión Directiva, señaló que esta fue presidida por Luis Alberto Fajardo, hoy fallecido, quien fuera Director Departamental del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, que en Rivera estaba situado en calle Domingo A. Lor. Otros presidentes de la Comisión fueron la Mtra. Mirta Gollardía, “quien entregó su vida por esa obra, a pesar de un grave problema de salud que la aquejaba”, el Dr. Altivo Esteves, Pilila Braseiro de Bisio, Álvaro Ferreira y la Mtra. Bottaro, señaló.
Entre las personas muy queridas que vivieron en el Hogar, recordó a la Sra. Cecilia, quien estuvo muchos años allí y luego falleció con más de 100 años. “Con sus muchos años, le gustaba ayudar y lo hacía muy bien en la cocina”, acotó. En los últimos momentos de su vida, por la grave enfermedad que padecía, el entrevistado estuvo siempre a su lado; la ayudaba a comer y ella decía que se sentía en el cielo, porque él le daba la comida en la boca. Expresó que “el Hogar es una avenida de doble vía, porque si brindas, recibes. Porque quien dude que no recibe nada de los residentes, está equivocado”.
Con respecto a las visitas que reciben, dijo que concurren muchas comunidades religiosas, como la católica y la evangélica. La comunidad católica oficia una misa los días miércoles en un oratorio que hay en el Hogar. También concurren alumnos de escuelas y jóvenes liceales, quienes danzan y cantan, les regalan alimentos, dialogan con los residentes.
Los clubes de servicio -Rotary y Leones- realizan donaciones importantes, como por ejemplo las butacas reclinables que donaron los Leones, o un horno para desinfectar elementos quirúrgicos que donó el Rotary Club Rivera Este. El Rotary Club Rivera Fortín, por su parte, donó ventiladores de techo y una procesadora industrial bajo la presidencia de la empresaria Olga Sánchez.
La Banda de la Brigada Militar les lleva alegría a través de su música. A través de las esposas de los Oficiales, el Regimiento de Caballería Nº 3 donó pañales descartables. Además, la Brigada Nº 1 colabora con personal. La Jefatura de Policía dona al Hogar insumos de los decomisos que efectúa. La Aduana hace lo mismo con las mercaderías de contrabando incautadas.
“Todo esto es importante porque muestra a de qué forma se sostiene el Hogar”, expresó. No se reciben partidas del Estado y es una sociedad sin fines de lucro, ya que sus Directivos no reciben sueldos y son honorarios. El Hogar de Ancianos cuenta con treinta funcionarios, un médico que es director técnico, una enfermera por turno, encargada de personal, un administrativo. Además, en la actualidad el Hogar está muy cambiado, con varias reformas en la parte edilicia. Se ampliaron los dormitorios y otros sectores.
Los residentes aportan una suma para su manutención. A este Hogar ingresan personas auto válidas y mayores de 65 años que sean beneficiarios de cualquier sistema de seguridad social (de cualquiera de las cajas), las que aportan un 80% de su salario o jubilación. Si ese 80% no cubre el valor fijado por la Directiva, sus familias lo harán. El precio que cobran es de $ 20.500 (veinte mil quinientos pesos).
Se cuenta con área protegida por Movilcor para setenta y cinco personas. Hoy en el Hogar viven sesenta residentes. Ellos tienen tres comidas por día: desayuno, almuerzo y cena. El régimen de visitas para las familias es libre.
La actual Comisión está formada por Álvaro Ferreira (Presidente), Elvira Rangel (Secretaria), los vocales Silvio Gómez, Margot Porto y Ruben Darío Machado. La Comisión Fiscal se reúne el primer o segundo sábado de cada mes. Tienen ciento cincuenta socios.
SU MENSAJE ANTE EL PASAJE DE LAS FIESTAS
Aprovechamos el espacio para solicitarle que deje su mensaje ante el pasaje de las próximas fiestas: “Mi mensaje es de amor y paz para toda la población fronteriza. Exhorto a que se respeten a los adultos mayores, porque muchos se olvidan que algún día lo serán también. No a la violencia y no al maltrato. Los adultos mayores son objeto de maltrato físico, psíquico, de miradas, de gestos, palabras. Deseo que haya tolerancia, respeto por todos los seres humanos e inculcar esa cultura a los niños”.