(Por José María Almada Sad) La Agrupación Tradicionalista Jinetes Orientales de Rivera, junto al Ejército Nacional, la Intendencia Departamental y varios referentes de la cultura, historia y patrimonio del Departamento de Rivera, vienen organizando la actividad recordatoria del Bicentenario de la Batalla de Tacuarembó, en Ataques. En el lugar hay un monolito y placas recordatorias por el hecho, colocadas en años pasados.
Los actos anteriores fueron emotivos pero revestidos de sencillez, por las temperaturas de enero y la siesta veraniega de Uruguay y de los propios centros educativos. Este año, por cumplirse los doscientos años, los organizadores han hecho el esfuerzo para que el calor no interfiera con el patriotismo.
Está previsto que el viernes 17 de enero, en la Plaza Artigas de la ciudad de Rivera, habrá concentración y minuto de silencio, con colocación de ofrendas por parte de la Presidente de la Junta Departamental, edil Elizabeth Rodríguez, la Presidente de la Asociación Patriótica de Rivera, Teresa Guedes, el Intendente Departamental (i), Arq. José Mazzoni, Comandante de la Brigada de Caballería Nº 1, Cnel. Jorge Fernández, y el Jefe de Policía de Rivera, Insp. May. Ricardo Pereira Moraes.
Al atardecer del viernes partirá caballería gaucha desde Rivera, con pernoctes y campamentos, y el domingo 19 ya en Ataques se realizará el acto principal del bicentenario. Habrá himnos, oratoria, actuación de la banda militar y, en especial, se inaugurará un monolito de piedra arenisca de dos metros de altura con un mapa de Uruguay tallado, con la ubicación de la batalla, y espacio para colocación de placas en años sucesivos, por parte de entidades que deseen hacerlo.
En la placa a descubrirse en esta ocasión se podrá leer “Del Pueblo Oriental al Protector de los Pueblos Libres”. También se ha previsto colocar allí una pequeña cripta con una porción del barro traído de Paraguay, material con que estaba construido el rancho de Artigas en Paraguay.
El presidente de “Jinetes Orientales”, el vecino y emprendedor rural de Curticeiras, Washington Méndez Piñeiro, informó que para la oportunidad se espera muchas visitas de gente vinculada a la historia rioplatense: docentes, historiadores, muchos riverenses por supuesto, otros de departamentos vecinos, y también gente de Argentina y Paraguay.
Desde la nación argentina arribará el investigador e historiador Eduardo Nocera, de la Universidad La Matanza de Buenos Aires, y de Paraguay vendrán amigos de Méndez, que lo recibieron cuando fue junto a otros, a rendirle homenaje a Artigas en el año 2015.
Como lo relata el investigador de la historia artiguista Jorge Fabeiro, en las primeras horas del día 22 de enero de 1820 el ejército invasor portugués, fuertemente armado y duplicando en número a nuestros patriotas, atacó sorpresivamente a las tropas artiguistas al mando del Cnel. Andrés Latorre, en la que sería la última batalla de los Ejércitos liderados por el Gral. José Artigas en territorio Oriental.
En aquella mañana trágica, ochocientos valientes patriotas dejaron su vida defendiendo la libertad e independencia de este suelo, impregnando con su heroica sangre la tierra que bordea las nacientes del Río Tacuarembó, a unos cientos de metros de donde hoy es Estación Ataques, en el Departamento de Rivera, a “mitad de camino” entre Tranqueras y Rivera.
Ver comentarios (1)
Tremendo infortunio para los artigones fue aquel episodio.
Lo que me parece mal es que se junten 200 años después a celebrarlo con asado beberajes bailes y danzas
Menos aún los alabo en haberme pretendido cobrar $ 300 por un pedazo de asado !
En eso por cierto no los alabo.