El Directorio del INAU presentó en Rivera las estructuras de alta conducción

(Por Rosa Dutra) Como adelantamos en las páginas de NORTE, en las primeras horas de la tarde de ayer se realizó en el Club Uruguay la presentación de las estructuras de alta conducción, como parte del proceso de readecuación institucional del Instituto del Niño y el Adolescente. La actividad fue organizada por el Directorio y la Dirección Departamental del INAU.
Entre las autoridades del Directorio presentes en Rivera estuvo la presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Lic. Marisa Lindner, con quien NORTE dialogó sobre el tema. La Lic. Lindner dijo que estaban haciendo una recorrida a nivel nacional, “presentando directamente lo que fue la puesta en funcionamiento y un proceso de reestructura organizacional que tiene en esta etapa el objetivo de generar condiciones para que se fortalezcan las líneas de trabajo en el territorio”.
Señaló que “uno de los principios de la readecuación es la descentralización, que debe ser progresiva y paulatina, asegurando que desde cada Dirección Departamental cada vez haya mejores condiciones para el despliegue del trabajo de una institución como INAU, que tiene una cobertura muy importante”.
En Rivera hay una cobertura en las distintas modalidades de trabajo que llega a tres mil ochocientos niños y adolescentes. “El despliegue es importante porque llega al 10% de la niñez y adolescencia del Departamento. La institución da respuestas a las necesidades de estos niños, a través de las líneas de primera infancia, de infancia a través de los clubes de niños y adolescentes a través de los centros juveniles”, señaló Lindner.
Además, “existen otras líneas de trabajo que hacen a las distintas realidades y complejidades de las familias en el territorio. Una apuesta importante en el fortalecimiento de las Direcciones Departamentales implica tener mejores condiciones para gestionar”, expresó la presidente del INAU. Además, señaló que “el Sistema INAU es el conjunto de programas y proyectos de la institución, que en gran parte son gestionadas por organizaciones de la sociedad civil”.
El tema abordado en la fecha sobre readecuación en el territorio, con el fortalecimiento de las áreas de conducción, tienen como objetivo “avanzar en lo que implica la protección integral, la cual requiere cambios profundos en las instituciones; los servicios tienen que ajustarse cada vez más a las personas y no las personas a los dispositivos de los servicios”.
El tema fue compartido con los funcionarios, con las organizaciones sociales que gestionan proyectos en convenio con el INAU, con las instituciones que hacen la trama de la intersectorialidad necesaria para la protección integral de los derechos de los niños.
La Lic. Marisa Lindner también se refirió a las obras que se realizan este año, como un nuevo Centro CAIF en la zona de Tres Cruces, y también un centro de sindicatos y empresas, que es una nueva modalidad de atención generada a partir de las líneas de incremento de cobertura y mejora de calidad en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, que priorizó la primera infancia en este quinquenio.
También se generó la ampliación de centros existentes, con mayor cobertura horaria que implican los Servicios de Atención a la Primera Infancia; esto significa ajustar las respuestas a las necesidades de familias con situaciones particulares, del punto de vista del trabajo, que requieren una cobertura que los servicios existentes aún no pueden brindarles.
Marisa Lindner analizó la situación actual de nuestro Departamento: “Este es un Departamento que tiene una realidad de complejidad, donde los niveles de pobreza infantil siguen siendo importantes. En las estadísticas está dentro de los Departamentos que tienen mayores indicadores de pobreza a nivel infantil y de familias”.
En Rivera, la institución tiene un número importante de chicos, más de 170, que están en el sistema de protección de 24 horas. Son niños privados del cuidado familiar. Por eso las líneas centrales del trabajo del INAU tratarán de prevenir las situaciones que terminan muchas veces con disposiciones judiciales de internación. Trabajan con chicos que vienen con problemas de violencia, de consumo de narcóticos, con situaciones de índole sexual, con temas vinculados a negligencias.
Entonces, en el trabajo hay una doble vía; una es la de generar respuestas que puedan prevenir estas situaciones más extremas. Esto se realiza a través del Plan CAIF, de los Centros Juveniles, de las respuestas que se dan a familias en situación de vulnerabilidad, con apoyos económicos. Opinó que “una larga permanencia en una institución no es positivo para el niño”, por eso trabajan para fortalecer que ellos tengan referentes adultos en sus ámbitos familiares cercanos o comunitarios.
En Rivera el INAU atiende un total de tres mil ochocientos niños y adolescentes en distintas modalidades, y a sus respectivas familias, desde la primera infancia con el Plan CAIF, los Centros de Atención a la Infancia y a la Familia. Lindner finalizó diciendo que “los cambios existentes requieren de un proceso donde la corresponsabilidad en el cuidado tiene que ser un tema permanente de todas las instituciones”.

Diario NORTE: