Con un Salón de Actos de la Intendencia Departamental de Rivera absolutamente colmado, en la mañana de ayer, lunes 23 de julio, se desarrolló la reunión del Comité de Frontera Rivera-Livramento. El Comité de Frontera es un foro bilateral creado en 1989 para el examen de temas de interés común de la región fronteriza.
La actividad culminó con la redacción final del acta a presentar, en el mes de diciembre próximo, a la décimo primera Reunión de Alto Nivel (RAN) que se llevará a cabo en nuestro país. La RAN está integrada por las autoridades de Relaciones Exteriores de Uruguay y Brasil.
A las 9:00 horas se inauguró la actividad, con la presencia de diversas autoridades nacionales y locales de ambos países. La mesa inaugural estuvo integrada por los Cónsules de la frontera: Rudá Gonzales Seferin, Cónsul de Brasil en Rivera, y Liselott Sarli Pose, Cónsul de Uruguay en Santana do Livramento, el Intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio, el Prefecto de Livramento, Solimar Charopen, y el embajador Duncan Croci.
El Cónsul Rudá Gonzales, además de dar la bienvenida a los presentes y agradecer la hospitalidad del intendente Marne Osorio, se refirió a aspectos de la convocatoria. Manifestó que muchas veces las cancillerías no pueden decidir sobre cuestiones organizacionales, pero pueden llamar la atención sobre materias de interés en zonas fronterizas y constituir propuestas que den bases jurídicas para acciones que sean acordadas por el Gobierno Nacional. Y en este sentido, la labor de los Comités de Frontera son relevantes para impulsar esas propuestas.
Gonzales realizó un resumen de los avances producidos desde 2002 al 2013, donde se firmaron trece acuerdos entre Brasil y Uruguay focalizados en cuestiones de frontera, y existen otros cinco proyectos concluidos que están siendo examinados por autoridades de ambas naciones.
Posteriormente, el Prefecto Solimar Charopen saludó y agradeció a los presentes por prestigiar este evento con valoración positiva. A partir de su análisis sobre la realidad de nuestra frontera, la vida armónica que en ella se desarrolla y el hecho de que lo que sucede en una de las ciudades “marca” la vida de la otra ciudad en un único contexto socioeconómico, mostró que se está produciendo avances en la búsqueda de soluciones.
Destacó la labor de ambos gobiernos locales, los que se reúnen mensualmente para trabajar en temas variados, como eventos binacionales, actividades culturales, acciones respecto al tránsito o la oferta universitaria de la frontera. “No se puede pensar un proyecto en una ciudad sin considerar a la otra”, dijo.
Por ello consideró importante la actividad del Comité de Frontera como forma de llamar la atención sobre esta realidad particular.
A continuación hizo uso de la palabra el Embajador Duncan Croce, quien compartió lo expresado por el Cónsul brasileño y destacó otras áreas, en especial la participación política de la cancillería de nuestro país en las reuniones realizadas en las fronteras binacionales, comenzando el 17 de este mes en la frontera Chuy-Chui.
Señaló que “como frontera viva y frontera integradora” que define a las ciudades gemelas Rivera-Santana do Livramento “es necesario retomar el debate fronterizo”. Planteó que se han dado concreciones, como la que recientemente se llevó a cabo en Cerrillada/Serrilhada, respecto al logro del agua potable, o en Aceguá con el saneamiento.
“Al Gobierno Central se le dificulta, muchas veces, encontrar respuestas rápidas”, dijo, por lo cual necesita los insumos que se le brinde desde las fronteras con instancias como estas.
La parte oratoria finalizó con las palabras del Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, quien consideró la reunión de altísima relevancia, por lo cual evaluó como “un honor y un placer ser anfitriones de este evento”.
Manifestó que lo que realizan los Comités de Frontera es “hablar de lo que vivimos todos los días en la frontera, es poner en sintonía ese trabajo, no solo de los Gobiernos Locales sino también de las organizaciones públicas y privadas que están presentes”. Y agregó: “Nuestro análisis permitirá que la institucionalidad de ambos países lo pueda conocer y otorgar un mejor funcionamiento al estar informados por los propios habitantes de la frontera”.
Aplaudió el hecho de que se ha logrado materializar acciones que han sido positivas, pero es necesario que se sigan planteando ideas. Mencionó como “un sueño” el poder contar con un Aeropuerto con carácter de binacional. “Pero, además de lo cotidiano y para darle un marco de formalidad, quiero poner énfasis en lo estratégico, en la necesidad de Políticas Públicas transfronterizas”, agregó.
Planteó que seguimos siendo “la región pobre”, ocupamos los indicadores socioeconómicos de los “últimos vagones” y que si bien es importante atender a los grupos más vulnerables, también lo es atender políticas que permitan que los inversores vean la posibilidad que brinda la región. Debemos trabajar de modo que juntos podamos pensar en ganar-ganar y que no sean ciclos de unos en perjuicio de otros, y abogó para que el comercio siga siendo motor del turismo.
Mostró otros problemas a considerar: Seguimos teniendo problemas de infraestructura (problemas de acceso, de transporte de la producción, etcétera) los que deben ser recogidos por las políticas públicas para que las autoridades nacionales puedan recibir insumos que emanen del territorio.
Culminó su alocución deseando una jornada fructífera a los presentes que trabajarían en los diversos temas de la agenda.
El acto culminó con la intervención del Embajador Néstor Rosa, quien destacó la hermandad de las ciudades de Rivera y Livramento y procedió a entregar libros a los representantes de los diversos sistemas educativos, destacando que este año se recuerdan los cien años de “Cuentos de la selva”, del autor Horacio Quiroga.
Posteriormente invitó a los presentes a presenciar la inauguración de la muestra de arte guaraní a cargo del Lic. Antonio María Boero, que se desarrolla en el Hall de la Intendencia Departamental de Rivera. El Embajador Rosa destacó que la muestra está fuertemente vinculada a los espacios selváticos en los que se desarrolló la vida de Quiroga.
Luego de la apertura de la muestra se procedió a conformar las siguientes mesas de trabajo: Área de Control Integrado; Políticas Sociales y Asuntos Laborales; Medio Ambiente y Saneamiento; Salud; Comercio, Transporte y Otros Asuntos; Educación, Cultura y Turismo; Cooperación en Seguridad Pública y Judicial.
Cada grupo de trabajo se reunió para debatir y redactar las actas correspondientes para su análisis en el plenario. La reunión culminó por la tarde con la elaboración y firma del acta final que será presentada en la próxima RAN.