El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, anunció que el próximo lunes 30 de julio vencerá el plazo para que los jubilados y pensionistas mayores de 74 años se afilien a un prestador de salud dentro del FONASA. Los pasivos deben percibir menos de 7.251 pesos y abonarán, en promedio, unos 300 pesos por mes de sus pasividades para tener derecho a la atención integral en salud en el prestador que elija.
Entre los beneficios que brinda cada institución especializada en salud, se incluyen tres consultas médicas gratuitas por mes -36 al año-, dos medicamentos por mes a mitad de precio, además de chequeos semestrales y anuales gratuitos. Vencido el plazo de afiliación, estos pasivos serán afiliados de oficio a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
BUEN NIVEL DE AFILIACIÓN
A LA TARJETA “PRESTACIONES”
En otro orden, el titular del Banco de Previsión Social (BPS) informó que se registran unas 1.000 solicitudes diarias por Internet para acceder a la tarjeta de débito prestaciones, lo cual consideró como un excelente nivel de afiliación dado que la campaña se lanzó hace una semana.
Según anunció Murro, la tarjeta llegará aproximadamente a unos 290.000 hogares, a los cuales les brindará la posibilidad de comprar en miles de comercios adheridos ahorrándose el IVA.
ASISTENCIA A HUÉRFANOS
POR VIOLENCIA DOMÉSTICA
Ernesto Murro anunció que ya se aprobaron 10 de las 117 solicitudes para acceder a la asistencia a hijos de personas fallecidas por violencia doméstica. La Ley 18.850 promueve el apoyo a los menores estableciendo una pensión no contributiva y una asignación familiar especial.
De las pensiones aprobadas corresponden 8 a Montevideo y 2 al interior, mientras continúan procesándose el resto de las solicitudes. El apoyo consiste en tres tipos de asistencia: la atención integral de salud, una pensión especial de 5.500 pesos mensuales y una asignación familiar de 1.000 pesos, hasta que cumpla la mayoría de edad.