Efectos de la crisis en Brasil preocupan en Rivera

La crisis financiera continúa profundizando sus efectos en todo el mundo. En lo que respecta a la región, los impactos se sienten particularmente sobre Brasil, según un análisis de PriceWaterHouseCoopers.
Se han tomado una serie de medidas de carácter extraordinario para amortiguar los efectos de la crisis y contener la suba del dólar.
El principal efecto de la crisis que se observa en la economía brasilera es la falta de liquidez y la consecuente restricción del crédito que está afectando particularmente a empresas y bancos.
Al mismo tiempo, la fuerte salida de capitales del país que se está dando como consecuencia de la búsqueda de los inversores de activos más seguros también ha potenciado la desvalorización del real. Solamente en lo que va de octubre, la moneda brasilera se depreció cerca de 20%, mientras que en los últimos dos meses la caída es cercana al 50%.
También se tomaron medidas para evitar la fuerte suba del dólar. Se destaca particularmente las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario vendiendo dólares. Esta práctica de intervenir en el mercado de forma directa no se observaba en Brasil desde el 2003.
Adicionalmente el Banco Central ha venido realizando operaciones en el mercado de futuros y anunció que estaría dispuesto a vender contratos en dólares por un monto de 50.000 millones de dólares. Esta última medida en particular, busca aliviar las presiones sobre el tipo de cambio protegiendo a los inversores contra una suba del dólar. También se eliminó el impuesto sobre las inversiones extranjeras en algunas transacciones en el mercado financiero.
En algunos momentos, en Brasil, el dólar llegó a superar los 2,50 reales. Sin embargo, se continúa observando una fuerte volatilidad y actualmente está cotizando por encima de los 2,3 reales.
Mientras tanto en nuestro medio, el sector empresarial continúa expectante respecto a esta situación, que afecta directamente a todos los riverenses, en mayor o menor medida.
Por su parte el Presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, Pedro Barreto, anunció que en los próximos días se realizará una conferencia, en la sede de la institución, por parte del Cr. Gabriel Gómez, quien disertará respecto a la crisis que nos afecta. Indudablemente se trata de una muy buena oportunidad de escuchar la visión de un profesional, respetado en nuestro medio.
Por su parte el empresario Holger Vildózola reclamó mayor unidad de parte de los empresarios riverenses, a la vez que reconoció la falta de iniciativa que han tenido, incluyéndose a sí mismo, para generar propuestas que signifiquen que nuestra ciudad no dependa exclusivamente del turismo de compras.

Diario NORTE: