Edil Valentín Leal se pronunció sobre el obelisco que está en Plaza Carreta

El edil Valentín Leal (Lista 17, Partido Nacional) hizo referencia a las versiones contrarias que existen en la Junta Departamental por el Obelisco donado hace mucho tiempo por la colectividad italiana y que estuvo en Plaza Artigas (antigua Plaza Río Branco) y luego fue trasladada al barrio de Plaza Carreta. Dicho obelisco hoy es un símbolo de identificación de sus moradores.
Leal expresó que el lugar natural para el cual fue donado ese obelisco es el de la Plaza Artigas. Si se lo valora históricamente, es uno de los monumentos históricos conmemorativos del primer centenario de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay.
Fue donado por la colectividad italiana para ser colocado en la plaza central de la ciudad. En ese sentido, luego de la Segunda Guerra Mundial, por problemas de diferencias de la colectividad italiana, ya que algunos eran a favor de Benito Mussolini y otros en contra, se generó una discordia política donde prevalecieron los que no deseaban el obelisco en la Plaza.
El edil Valentín Leal reiteró que el lugar natural por importancia, según su opinión, es la Plaza Artigas, pero también teme a la reacción de los vecinos de Plaza Carreta que ya lo consideran integrado al barrio, por este motivo se está manejando en la Junta Departamental y en la Intendencia Departamental con el Arquitecto Leonidas “Tati” Bayo, la posibilidad de realizar en Plaza Carreta una intervención urbanística, construyendo un monumento que podría ser a La Carreta o algo similar, dándole al barrio una nueva configuración paisajística, incluyendo como parte del paisaje a los molinos que allí están, generando un espacio más interesante.

Diario NORTE: