Edil denunció “estado de abandono” del cementerio de barrio Santa Teresa

En su exposición en la Media Hora Previa de la pasada sesión de la Junta Departamental de Rivera, el edil Prof. Juan A. Pereira (FA) se refirió al estado de conservación del cementerio de barrio Santa Teresa y a la falta de una zona de estacionamiento de vehículos junto al cementerio del barrio Lagunón.
En su discurso, el edil expresó: “Ocuparé este espacio, comentando cosas que he podido advertir, merced de comentarios que me habían llegado por parte de vecinos de los Barrios Lagunón y Santa Teresa. Me refiero concretamente a lo que se vive en las inmediaciones y en los cementerios mismos de estos barrios”.
El edil aclaró que “a los funcionarios que trabajan, al primero de ellos, quiero hacer llegar mi reconocimiento porque a pesar de que no hacen otra cosa que cumplir con su obligación, vale decir que no es común ver que se lo hagan con tanto esmero. Realmente las instalaciones del Cementerio del Lagunón están en muy buenas condiciones. Creo que merecen este reconocimiento”.
“Sin embargo, vecinos de la zona me han hecho saber de su malestar por el incumplimiento departamental hasta el momento del compromiso de adecuar el predio frente al campo santo a modo de estacionamiento para el mismo. Allí es imposible imaginar un servicio fúnebre al que asistan muchos vehículos, o fechas tales como el Día de la Madre o el Día de los Difuntos, sin imaginarse un caos en la Avda. Presidente Giró”, explicó.
El edil agregó que “hasta el momento la única posibilidad que tiene quien allí concurra, es ingresar por una senda lateral que comienza aproximadamente a trescientos metros al Este de la Necrópolis; o de lo contrario, estacionar indebidamente en pleno espacio destinado a la circulación de bicicletas o en el reservado estacionamiento de los ómnibus. También aún es posible ver las tumbas que quedaron del Cementerio Viejo como testigo mudo de otros tiempos. Se dice que hacen parte del patrimonio histórico. De ser ello verdad creo que debiera haberse vallado el sitio, no permitiéndose de esa manera el permanente vandalismo en el mismo, o su constante exposición de ritual irreligioso que no siempre son compartidos por el vecino de la zona”.
“De la otra Necrópolis que mencionaba, la de Santa Teresa, bueno, ¡qué decir! Debo mencionar el dolor que me fuera transmitido por familiares de personas sepultadas allí, ante el absoluto estado de abandono en que se encuentra el lugar. Al sitio sólo puede acceder alguna persona que no padezca ningún tipo de dificultad motora pues antes de pasar por el portón de madera, siempre abierto, se debe saltar una zanja. Y una vez dentro, se tiene la sensación de estar en una selva, en la que alguna vez haya habido algún tipo de civilización. No parece un lugar en el que yacen restos de personas que, en algunos casos, hace poco allí están”, comentó el edil.
Juan A. Pereira agrego que “también en esta ocasión consulté a quienes me transmitieron su inquietud respecto a la realidad del lugar. Me dicen que hace ya algún tiempo no se realizan servicios fúnebres en el lugar y que en algún momento se les dijo que se pretende desactivar el Cementerio trasladando los cuerpos allí depositados al Cementerio Central. Antes de ocupar esta Media Hora Previa, no me fue posible consultar la veracidad de estas informaciones, sin embargo algo resulta por demás claro, no se guarda el debido respeto, ni por quienes allí descansan ni por sus familiares que deben visitar un predio en condiciones más que indignas”.
El edil requirió que las situaciones mencionadas con respecto a ambos Cementerios fueran atendidas a la brevedad y solicitó que sus palabras fueran derivadas al Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, “para que éste disponga las actuaciones que estime pertinente”, concluyó.

Diario NORTE: