Ecógrafos Portátiles para Rivera

Dialogamos telefónicamente con la Dra. Rosana Guevara, la que actualmente se encuentra en la capital del país, a fin de conocer detalles de la llegada a Rivera de tres ecógrafos portátiles para ASSE, los que funcionarán en distintos lugares de del departamento.
Comenzó diciéndonos que los ecógrafos son parte de un equipamiento que fue comprado con el préstamo italiano, y que ya llegaron a Rivera y a los demás departamentos del país.
Son tres equipos portátiles, continuó diciendo, para uso de los ginecólogos para el control del embarazo.
En el momento que la persona consulta con el ginecólogo, ya se hace su ecografía, sin coordinar un estudio en otro lugar, ni tiene necesidad de desplazarse.
Los ecógrafos estarán, uno en el Centro de Salud Rotal; el otro en el Centro de Salud de Rivera Chico y el tercero lo usarán en forma itinerante, ya que cuando los ginecólogos se trasladen por consultas al interior del departamento, lo llevarán.
Mujeres de Tranqueras, Minas de Corrales, Vichadero y zonas aledañas serán beneficiadas, pues ya no tendrán que trasladarse a Rivera, salvo que requieran hacerse otros estudios de mayor complejidad o que presenten dudas técnicas, requerirán ser derivadas a Rivera.

OTRA NOVEDAD
Otra novedad importante, nos lo adelantó la Dra. Rosana Guevara, es, que se adjudicó la licitación por la cual ASSE contrata un vehículo con chofer para realizar las visitas domiciliarias de los pacientes que no concurren a las consultas como embarazadas y niños.
A partir de la semana próxima irán a sus casas para saber que pasa, cual es el motivo de la no concurrencia a los controles.

TEMA GRIPE
Aprovechamos para preguntarle si eran muchos los pacientes que concurren a consultar en nuestra ciudad por la Gripe A H1N1, a lo que nos contestó que no, ya que en la puerta del hospital, es el mismo número de consultas que el año anterior, no aumentó a nivel de ASSE y están en los mismos niveles del año pasado.
La puerta del nosocomio se puede aún controlar y hay un médico que hace la consulta con el paciente que llegar, al que se le pregunta si tiene síntomas de gripe y esa persona si responde que sí, no permanece en la sala de espera con los demás pacientes, sino que se lo deriva a otra parte del hospital para evitar contagios.
Si el paciente que llega a consultar, tiene tos, se le entrega un tapa boca, los mismo en Centros de Salud.
Por otra parte, el hospital está bien equipado con medicamentos para poder atender casos de Gripe A.

Diario NORTE: