Dr. Ricardo Araújo: “Pánico por aumento de casos lleva a desbalancear el sistema de salud”

En declaraciones a los medios respecto al aumento exponencial de casos de COVID-19 en la ciudad de Rivera, el Dr. Ricardo “Caíto” Araújo (en la fotografía, a la izquierda) expresó que “no hay que asustarse, no hay que tener pánico con la situación. Es algo que ya se ha visto en el mundo, que viene pasando. Es una nueva cepa, pero una cepa con mucho menor mortalidad. Es decir, aumentan los casos del mundo pero baja la mortalidad”.
El médico riverense agregó que “es un caso interesante, demostrativo que esta cepa es una cepa que probablemente lo que termine generando es inmunidad, porque va a contagiar a muchísima gente y no va a generar grandes problemas específicos de salud con respecto a la patología producida por ella, por esa cepa”.
“Lo que va a producir es un desbalance del sistema de salud, por el pánico de la gente, que se asusta, que va a consultar, que sobrecarga la emergencia, con exceso de hisopados, exceso de llamados a domicilio, lo que lleva a una sobrecarga del servicio de salud que va a ser insostenible si la gente no da un paso atrás, no medita y se da cuenta que esto no es nada de gran gravedad, pero se puede transformar de gravedad si se sobrecarga el sistema de salud”.
El Dr. Araújo explicó que “acá hay un concepto claro, simple. El vacunado con tres dosis, con vacunación completa -veremos lo que pasa con la cuarta, que se está estudiando- ese tiene prácticamente riesgo cero de mortalidad o de caso grave. Los vacunados de forma incompleta o los no vacunados están corriendo un riesgo propio personal”.
“Este pánico lo que lleva es a desbalancear el sistema de salud. Si ustedes recorren (las instituciones de salud), ayer fue un caos y otros prestadores de salud me decían: ‘Estamos más saturados que en la época de peor pico’, que fue la época de realmente pandemia, con mortalidad de cerca de 100 muertos por día. Bueno, estamos peor que en aquella época”, concluyó.

Diario NORTE: