En el marco del cincuentésimo aniversario de la Ley Nacional de Vivienda, se realizó en la Presidencia de la República el seminario-taller “50 Años de la Ley de Vivienda: Desafíos y futuro”, el cual contó con la presencia del Presidente del Congreso de Intendentes, Dr. Marne Osorio, quien integró la Mesa de Diálogo Interinstitucional junto a autoridades nacionales e integrantes del sector público y privado.
El Dr. Marne Osorio expresó que la vivienda es un tema que los Intendentes Departamentales incorporaron en su agenda, a tal punto que los Gobiernos Departamentales pretenden tener un mayor protagonismo en la implementación y seguimiento de las políticas públicas en los territorios.
Informó que la totalidad de los Gobiernos Departamentales mantienen presente los diferentes instrumentos de las políticas públicas nacionales en materia de vivienda; instrumentos que ayuden a generar una cartera de tierras para que esto no sea una limitante al momento de instrumentar soluciones habitacionales. Agregó que la discusión en la que está hoy el país sobre el proceso de descentralización corta transversalmente todas estas realidades.
El jerarca saludó el ámbito de discusión generado del que participan la academia, los trabajadores, los profesionales y los diversos niveles de gobierno, donde se estudian y se comentan algunas de las cuestiones que se deben seguir construyendo en esta materia, entre ellas las capacidades técnicas de los Gobiernos Subnacionales que permitan hacer una correcta lectura de la realidad de los territorios y armonizar las diferentes herramientas en lo que refiere a ordenamiento territorial y políticas de vivienda, las cuales deben contribuir en el proceso de planificación e instrumentación de las mismas.
Asimismo, el Intendente de Rivera mencionó la informalidad en la construcción de la vivienda, lo cual se asocia a diversas situaciones, como el valor de los materiales de construcción. Finalmente informó que el Congreso de Intendentes, junto a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, elaboraron la Normativa Nacional de Edificación, Higiene de la Vivienda, haciendo alusión a las políticas y herramientas que abordan estas situaciones.