El Director Técnico de CASMER, Dr. Daniel Goleniuk (en la fotografía [cen.], junto a los Dres. María del Rosario Terra [izq.] y Henry Albornoz [der.]), explicó que las dos personas que se contagiaron con la variante Delta del COVID-19 son familiares de una persona que viajó desde Europa. “Había venido con un PCR negativo, viajó en regla, y cuando llegó acá a los dos días comenzó con síntomas, se lo hisopó y dio positivo”, explicó.
Las personas infectadas viven en Santana do Livramento. Por protocolo se sometió a testeo a todos sus contactos, y así dieron positivo otras cuatro personas integrantes de la familia.
Como en Europa la variante Delta tiene una alta predominancia, resolvieron realizar la secuenciación genómica de las muestras extraídas. Los dos estudios cuyos resultados están prontos determinaron que son portadores de la variante Delta. Hay otros tres pendientes, pero se estima que también corresponderán a esa variante de origen indio.
Los pacientes están en buen estado de salud, cursando su enfermedad en domicilio y cumpliendo con los protocolos dispuestos para estos casos, dijo Goleniuk. Ambos estaban completamente inmunizados, uno de ellos con la plataforma de Sinovac y el otro con la de Pfizer.
El Director Técnico del Centro Asistencial Médico de Rivera -CASMER- consideró que estos casos de personas que viajan desde el exterior contagiados y traen consigo las cepas de preocupación “son esporádicos” y los consideró “controlables”.
“El temor que tenemos que tener en la frontera no son estos casos, sino que la variante (Delta) se expanda por Brasil y que nos llegue, como la P1, porque vaya tomando todo el territorio brasileño”, expresó.
Los primeros casos de la P1, cepa de origen brasileño que es la predominante en Uruguay al momento, fueron detectados por primera vez a mediados de marzo. En este sentido, “la gran recomendación es vacunarse”, dijo el Dr. Goleniuk, en declaraciones recogidas por el noticiero Telemundo.