Doscientas cinco personas desplazadas, en Rivera (dos autoevacuados) y otros siete departamentos

De acuerdo al último relevamiento (hasta ayer, lunes, a las 19:00 horas), aumentó a doscientos cinco el número de personas desplazadas en todo el país debido a los recientes eventos meteorológicos. De ese total, el 40% corresponde a Canelones, el 26% a Florida y el 19% a Colonia. También se registran personas desplazadas en Rivera, Montevideo, Lavalleja, Treinta y Tres y Rocha.
La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que hasta el momento se registran cuarenta cortes de rutas y caminos en todo el territorio nacional.
A las 2:00 de la madrugada del domingo 10 de setiembre, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), emitió un nivel de riesgo naranja para los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia por tormentas fuertes y lluvias copiosas.
A las 6:00 de la mañana del mismo domingo, el INUMET actualizó el nivel de riesgo naranja vigente. De acuerdo a dicha actualización, los siguientes once departamentos se encontraban bajo riesgo naranja: Rivera, Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores, Durazno, Colonia y San José.
Sobre las 11:00 de la mañana Meteorología actualizó nuevamente la información, manteniendo once departamentos en nivel naranja: Rivera, Salto, Tacuarembó, Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores, Florida, Durazno, Colonia y San José.
A las 15:45 horas INUMET extendió la alerta naranja a todo el país, exceptuando al departamento de Artigas, que se encontraba bajo nivel amarillo. A las 21:00 horas se actualizó nuevamente la advertencia manteniendo alerta naranja por persistencia de lluvias y tormentas para nueve departamentos.
A la 1:00 de la madrugada del lunes 11 de setiembre Meteorología emitió una advertencia naranja por vientos muy fuertes que abarcaba los departamentos de Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha. Sobre las 9:00 de la mañana cesó la advertencia, manteniendo riesgo amarillo para los mismos departamentos.
Durante la vigencia de las sucesivas advertencias meteorológicas y de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias y fuertes vientos en todo el territorio nacional.
Según lo informado por el Instituto Uruguayo de Meteorología, en Punta del Este se registraron vientos sostenidos que alcanzaron los 56 kilómetros por hora. Asimismo en el Área Metropolitana hubo vientos sostenidos de 48 kilómetros por hora, en la zona del Aeropuerto de Carrasco sobre las 5:00 de la madrugada.
De acuerdo al último relevamiento aumentó a doscientos cinco el número de personas desplazadas en todo el país debido a los recientes eventos meteorológicos. De ese total, el 40% corresponde a Canelones, el 26% a Florida y el 19% a Colonia.
Cabe recordar que al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. En el mismo sentido, al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencia (CDE)/Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED). Cuando hablamos de persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que se alojan en viviendas particulares o campamentos autogestionados.
En el cuadro que figura a continuación se detalla el número de personas desplazadas, evacuadas y autoevacuadas por departamento:

Personas desplazadas
Localidad Evacuados Autoevacuados Desplazados
Canelones 82 0 82
Florida 54 5 59
Colonia 39 39
Montevideo 8 0 8
Treinta y Tres 7 0 7
Lavalleja 6 0 6
Rivera 0 2 2
Rocha 2 0 2
Totales 198 7 205

Según lo informado por la Dirección Nacional de Policía de Tránsito hasta el momento se han reportado cuarenta cortes de rutas y caminos en todo el país.
Diario NORTE: